Unicaja y sindicatos alcanzan un preacuerdo que recoge salidas voluntarias y avanzar en la homologación salarial

El pacto, que fue alcanzado esta madrugada, desconvoca la jornada de huelga de este viernes.

|

Unicaja


La dirección de Unicaja Banco y una parte mayoritaria de la representación sindical alcanzó esta madrugada un preacuerdo que permitirá a la plantilla adherirse al proceso de bajas de forma voluntaria, una de las reclamaciones de la parte social, y en unas condiciones “aceptables” para el colectivo de 54 o 55 años. De esta forma, se desconvoca la jornada de huelga prevista para este viernes.


Según fuentes sindicales consultadas por Ical, empresa y sindicatos -UGT, CCOO, CSIF, entre otros- llegaron a un primer acuerdo esta madrugada, tras semanas de negociaciones, justo cuando finalizaba el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se había planteado para unos 1.513 trabajadores.


En ese sentido, la dirigente sindical de CCOO, Alicia Domínguez, aseguró que el preacuerdo cumple las expectativas que tenían porque logra “frenar las medidas forzosas”, al haber logrado unas condiciones de salida “aceptables” para los empleados mayores de 54 o 55 años. Además, destacó que con ello se evita colocar en la “diana” al colectivo de menos años.


Al respecto, Alicia Domínguez recalcó que han parado los planteamientos “salvajes” de Unicaja y han pactado un proceso por fases para reubicar al personal excedente en los territorios, de forma, que tengan que ser recolocados en un radio de 25 kilómetros y si no es posible, en 50 kilómetros. Además se prevé una tercera posibilidad, como son los gestores remotos. Todo ello, conlleva una serie de compensaciones económicas por la movilidad geográfica.


MESA DE NEGOCIACIÓN PARA EL PRÓXIMO AÑO

También, subrayó que consiguieron que la empresa abra una mesa de negociación para el próximo año que aborde la homologación laboral y establezca una estructura única de salarios para toda la plantilla, una de las reivindicaciones de los sindicatos, que destacó dan por “parcialmente conseguidas”. A ello se suma una serie de beneficios sociales, permisos y carrera profesional, que a su juicio adorna el acuerdo.