Valladolid reúne en su mercado navideño a 58 talleres de oficios tradicionales y de alimentación

El V Mercado Artesanal Navideño amplía este año su duración en tres días, desde el 25 de noviembre al 6 de enero.

|

Almendras garrapiu00f1adas


El Mercado Artesanal Navideño de Valladolid, que alcanza su primer lustro de vida, pasa de los 23 talleres participantes en la edición pasada a los 58 de este año, como resultado de la agrupación en la Plaza Mayor de toda la oferta que antes se repartía entre este espacio y el reservado en la plaza de Portugalete a la Feria de Artesanía de Navidad.  


El mercado amplía también su duración, al anticipar la inauguración al día 25 de noviembre, tres días antes que en la pasada edición, y mantener la apertura hasta el mismo Día de Reyes. De este modo, el centro de la celebración y el ambiente navideños contará a lo largo de 43 jornadas con la amplia oferta que aportan 48 talleres dedicados a los oficios artesanales y artísticos, así como otros diez especializados en productos de alimentación.


Además de productos típicos de estas fechas, como belenes, juguetes y marionetas, garrapiñadas, frutos secos, conservas o repostería, los asistentes encontrarán un variado repertorio de artículos de joyería, cuero, estampación, textil, encuadernación, cosmética, cerería, vidrio o alfarería; muestra todo ello del patrimonio vivo que representan la artesanía y los oficios tradicionales.


El catálogo de creaciones ajenas a la producción industrial se nutre mayoritariamente de talleres de Castilla y León: 44 de las 58 firmas artesanas corresponden a profesionales de la Comunidad. 36 de ellos ejercen distintos oficios artísticos y artesanales y ocho trabajan en el sector de la alimentación. Entre representantes de todas las provincias castellanas y leonesas, destaca la presencia local con 24 vallisoletanos, 14 de ellos radicados en la capital y el resto en Ciguñuela, Simancas, Medina del Campo, Zaratán, Fuensaldaña, Arroyo de la Encomienda, Cabezón de Pisuerga, Aldeamayor de San Martín, Arrabal de Portillo y Villanubla.  

Además habrá seis expositores llegados desde Andalucía, dos de Cataluña, dos de la Comunidad Valenciana, uno de Galicia, otro de Cantabria, uno de Extremadura y uno más de Portugal.  


CHEQUES DE CIEN EUROS

El V Mercado Artesanal Navideño ofrecerá alicientes añadidos en forma de cheques regalo por valor de 100 euros cada uno y que sumarán un importe total de 4.800 euros. Por cada diez euros de compra, los asistentes recibirán una papeleta para optar a uno de los 48 vales. Se sortearán cuatro al día durante las jornadas del 28 de noviembre, 1, 5, 8, 12, 15, 19, 22, 26 y 29 de diciembre, y 2 y 5 de enero. Todos ellos se canjearán por artículos expuestos en cualquiera de las cabañas.


HORARIOS

Tras la jornada inaugural, el 25 de noviembre, en que los puestos del mercado abrirán de 17.30 a 21.00 horas, el horario de apertura será desde las  12.00 a las 14.00 y desde las 17.30 a las 21.00, entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre y del 9 al 16 de diciembre; y se ampliará entre el 3 y el 8 de diciembre y del 17 de diciembre al 6 de enero, periodos en los que se mantendrá la actividad desde las 11.00 a las 14.30 y desde las 17.30 hasta las 22.00 horas.