Fuentes valora la ‘silver economy’ como “una oportunidad de oro” para enfrentar “la despoblación y el envejecimiento”

Burgos acoge una jornada para intercambiar puntos de vista a nivel empresarial e institucional y dar a conocer las nuevas oportunidades de negocio en el medio rural.

|

Pueblo1


El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, aseguró hoy en Burgos que la ‘silver economy’ supone “una oportunidad de oro” para hacer frente a los dos mayores retos que afectan a Castilla y León, tanto en el corto como en el medio plazo: “la despoblación y el envejecimiento”. Luis Fuentes, quien inauguró la jornada SILVER SMEs organizada por la Sociedad para el Desarrollo para la Provincia de Burgos (Sodebur), ilustró con datos de la Comisión Europea el potencial de esta economía de longevidad: alcanzará un volumen de negocio de 5,7 billones de euros hasta 2025; en cuatro años, supondrá un 34 por ciento del PIB comunitario y generará 88 millones de puestos de trabajo.


El presidente de la Cámara autonómica reconoció en el acto, que se ha desarrollado bajo el título ‘Oportunidades de emprendimiento en el sector de la economía plateada’, que el desarrollo de este sector “no pilla de sorpresa a Castilla y León” y ha destacado el trabajo que realizan en distintas provincias para sacar adelante proyectos de economía plateada.


No obstante, subrayó que “las instituciones deben seguir impulsando sinergias con iniciativas público-privadas que repercutan en la creación de pymes”, así como ha apostado por “alcanzar alianzas con proyección internacional, que fijen población al territorio a través del empleo y eviten la fuga de talento”.

En este sentido, destacó la labor de difusión de estas acciones por parte del Parlamento castellano y leonés, que a través de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE), ha situado la Comunidad como un territorio de referencia en ‘economía plateada’, liderada por las Diputaciones Provinciales de Burgos y Zamora con el apoyo del Ejecutivo autonómico.


“Me refiero al interés de inversores mejicanos y japoneses por el Parque Tecnológico Silver de Zamora, la consolidación del Congreso Silver Economy en la capital zamorana, el plan de promoción de este tipo de empresas implantado por el Ayuntamiento de Ávila o este encuentro en Burgos y su apuesta por la I+D+i, en ámbitos como la domótica, la inteligencia artificial o la robótica”, aseguró ante el director del Comisionado del Gobierno de España frente al reto demográfico, Ignacio Molina.


Luis Fuentes se mostró “absolutamente convencido” que la ‘Silver Econom’ puede traer muchos beneficios a una Comunidad “tan dispersa y envejecida como Castilla y León, proporcionando productos y servicios adaptados para mejorar su autonomía, su calidad de vida y, por consiguiente, su felicidad”. 


Sin embargo, para alcanzar este bienestar el emprendimiento tiene un papel “clave” para el desarrollo de estos nuevos ecosistemas empresariales: incubadoras de pequeñas y medianas empresas que demanden empleos cualificados, en sectores como la tecnología, la sanidad, la cultura y el turismo.


AGRADECIMIENTO A REQUEJO

El presidente de las Cortes de Castilla y León concluyó su intervención con un agradecimiento al presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo y al vicepresidente de la institución provincial burgalesa, Lorenzo Rodríguez, por su apuesta decidida por este sector y por poner en marcha “políticas realistas y cercanas que sirvan para hacer frente al reto demográfico”.


La jornada Silver SMEs, financiada por Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Interreg) de la Unión Europa, es un encuentro con representantes de Suecia, Irlanda, Portugal, Eslovenia, Francia, Polonia, Bélgica y España para analizar y debatir los retos y oportunidades de la economía plateada.