La Diputación de Zamora apuesta por los proyectos ‘Silver Economy’ como “punta de lanza” para obtener fondos europeos

Las actuaciones planteadas al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital superarían los 90 millones de euros de inversión para la provincia de Zamora
|

Silver economy



La Diputación de Zamora hizo hoy una relación de los proyectos presentados al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León sobre ‘Silver Economy’, considerada “punta de lanza” para “lograr que la provincia pueda conseguir fondos europeos”, según afirmó el presidente de la Institución provincial, Francisco José Requejo, quien insistió en la “necesidad de poner en marcha lo antes posible” la estrategia para que “crezca el potencial” de atraer inversiones.


Requejo Rodríguez, quien anunció la próxima reunión del Consorcio Digital Innovation Hub Silver Economy, en el que se adoptarán decisiones sobre la candidatura en la convocatoria que sacará Bruselas próximamente, detalló las acciones emprendas por la Diputación de Zamora desde diciembre de 2020 hasta hoy para “convertir la provincia en pionera” a la hora de abordar los problemas relacionados con el envejecimiento y la despoblación.


El Consorcio, en el que participan la Diputación de Zamora, Caja Rural de Zamora, el Grupo Indra, Segittur, Grupo Atrevia y Cartif, pretende “abrirse a empresas y entidades que ya han expresado su intención de integrarse” en él para “crear una red” que permita a las pequeñas y medianas empresas de la provincia “beneficiarse” de la digitalización y mejora de su competitividad. “No es solo en el contexto local, sino también en el regional y nacional, así como el europeo, porque el objetivo es convertir a la provincia en referente”, puntualizó Requejo.


La Diputación de Zamora trabaja en un convenio con un conjunto de empresas de Madrid Capital ‘Mad Fintech’ para la “difusión y promoción” de la Silver Economy, que buscará la captación de inversiones empresariales. “La propia Institución provincial ha contactado con varias iniciativas emprendedoras que ven en Zamora un punto importante de inversión en el marco de esta estrategia Silver”, afirmó Francisco José Requejo. “Destacan tres empresas relacionadas con la digitalización; otra, con la accesibilidad, y dos, relacionadas con prestaciones de servicios a la dependencia”, enumeró.


El presidente de la Diputación hizo una relación de las actuaciones encaminadas a la captación de fondos procedentes de la Unión Europea desde las reuniones iniciales con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández, y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. 


“El objetivo ha sido tratar de los fondos de reconstrucción y resiliencia y el apoyo de la Junta para que la Silver Economy se considere como proyecto de inversión susceptible de ser financiado”, también desde la Consejería de Familia, a la que se enviarán varios proyectos de innovación social, monitorización de mayores en su propio domicilio y pueblos piloto como modelos de atención centrados en la personas, según anunció.


“En esa misma línea pero, esta vez, con la Consejería de Sanidad, está en estudio la financiación de proyectos de telemedicina y formación digital para la salud en la provincia de Zamora”.


Por otra parte, la Institución provincial también mantuvo contactos con la Dirección General de Despoblación y la Secretaría General de Reto Demográfico y planteó al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital “toda una batería” de actuaciones Silver Economy que superarían los 90 millones de inversión para la provincia de Zamora.


Entre esos proyectos figuran el Silver Smart Village, por importe de 20 millones de euros; las Plataformas Silver Smart Territorio, por 15,4 millones; la Formación Emprendimiento Silver Territory, por 1,5 millones de euros y la Zamora Estrategia Silver, por 40 millones de euros, entre otros.