Asaja, COAG y UPA anuncian un gran proceso nacional de movilizaciones bajo el lema #SOSRural

Aluden a la coincidencia de elementos que "dificultan la supervivencia" del modo de vida de agricultores y ganaderos.

|

Agricultura


Las organizaciones profesionales agrarias españolas Asaja, COAG y UPA anunciaron hoy el lanzamiento de un gran proceso nacional de movilizaciones bajo el lema #SOSRural, ante la confluencia de una serie de elementos que "están poniendo en peligro la supervivencia de los agricultores y ganaderos y del propio medio rural español".


Las tres organizaciones concretarán las convocatorias de protesta en próximas fechas, pero ya han anunciado que se celebrarán en numerosos puntos del territorio nacional durante el mes de diciembre y algunas de ellas coincidirán con las anunciadas por los transportistas, con quienes comparten “algunas de las reivindicaciones”. Tampoco descartan que pueda celebrarse una gran manifestación en Madrid de agricultores, ganaderos y ciudadanos y ciudadanas del medio rural.  


Entre los motivos para la protesta, Asaja, COAG y UPA enmarcan que los costes de producción se han disparado para los agricultores y ganaderos a niveles "nunca vistos", ya que los piensos para el ganado "se han encarecido cerca de un 30 por ciento en el último año" y también son más caras las semillas (20 por ciento más); los abonos (48 por ciento  más); el agua (33 por ciento) o los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (46 por ciento).


Las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan sus tractores (73 por ciento) y a la energía eléctrica (270 por ciento), si bien el SMI también ha subido un 29,7 por ciento en los últimos tres años.


Un reparto más justo

Los agricultores y ganaderos denuncian que los alimentos están encareciéndose a los consumidores mientras que ellos siguen sin cubrir sus costes. “Es necesario un reparto más justo del valor de los alimentos en la cadena alimentaria”, aseguran.


Las organizaciones agrarias reclaman un apoyo firme por parte de las Administraciones, a todos los niveles. Piden reunirse “de urgencia” con el ministro Planas y que se articulen medidas fiscales, económicas y políticas para proteger la producción de alimentos en España. Una actividad cuyo futuro, aseguran, "está en peligro por la escasa e incluso nula rentabilidad que obtienen los productores".


El campo español volverá pues a las carreteras y las calles de toda España tras el "histórico" proceso de movilizaciones de los 'Agricultores al Límite' celebrado a principios de 2020 y que solo la pandemia logró detener. Ahora lanzan un 'SOS rural' para poner en marcha un plan que "salve al sector primario" y, con él, a "la principal actividad económica de los pueblos".