Comienza la campaña de matanzas domiciliarias de cerdos para autoconsumo que se podrán realizar hasta el primer domingo de abril

Se debe realizar un aturdimiento previo del cerdo para evitar el sufrimiento del animal.

|

Cerdos


Coincidiendo con la llegada del frío comienza la Campaña de Matanzas Domiciliarias para el reconocimiento sanitario de cerdos sacrificados en los domicilios particulares, destinados al autoconsumo, que podrá realizarse hasta el primer domingo del mes de abril de 2022. Se trata de una actividad que ha ido reduciéndose durante los últimos años pero que todavía sigue realizándose en algunos barrios periféricos y fincas particulares del término municipal de Zamora.


LOS SERVICIOS VETERINARIOS

Los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León serán los encargados de recoger las muestras de la carne de los centros sacrificados, para su análisis alimentario, y dichas muestras deberán entregarse en el Servicio Territorial de Sanidad situado en Plaza de Alemania nº 1, de lunes a viernes y en horario de 9 a 12 horas, excepto días festivos. A la entrega de las muestras debe acompañarse el resguardo de haber efectuado el pago de la tasa correspondiente, lo que puede efectuarse en cualquiera de las oficinas de Caja Rural de Zamora.


También se ha autorizado la participación de los siguientes veterinarios colaboradores para el desarrollo de esta campaña en el municipio de Zamora: Jesús Matilla Matilla, Mercedes Trufero Hervella, Manuel Vicente Morales Gamazo y Juan Diego Refoyo Vizán.


Desde la Concejalía de Salud Púbica del Ayuntamiento se recuerda que como requisitos a tener en cuenta en el sacrificio y que son de obligado cumplimiento, se debe realizar el aturdimiento previo y evitar sufrimiento, agitación o dolor al animal en el traslado, estabulación, sujeción y sacrificio.