Aprobado el balance de Caja Rural de Zamora de 2020

​La Asamblea General de Delegados de Caja Rural de Zamora se celebró ayer en Los Jardines del Rey.

|

Asamblea 2021


La Asamblea General de Delegados de Caja Rural de Zamora se celebró ayer por la tarde en Los Jardines del Rey. En esta cita fueron presentadas y aprobadas las cuentas generales (balance, cuentas de pérdidas y ganancias, memoria e informe de auditoría externa e informe de gestión del 2020), propuesta de distribución del resultado económico del ejercicio 2020 y el presupuesto del fondo de educación y promoción para el 2021, así como el resto de puntos del orden del día. Las conclusiones se presentan a continuación.



Las bases de la estrategia de Caja Rural aplicada durante el 2020, se ha apoyado en los siguientes pilares:



1) Invertimos la mayor parte de nuestros recursos captados en el desarrollo económico de nuestro territorio


2) Aumento de la inversión crediticia y los recursos gestionados


3) Consolidación de nuestro modelo de negocio hacia otras provincias limítrofes.


4) Compromiso de Caja Rural: nos hemos volcado en ayudar a la sociedad, consolidando nuestro modelo de banca local, cercana y de las personas.


El año 2020 para la Caja Rural se podría resumir en los siguientes puntos:


1. La Caja ha aumentado su NEGOCIO un 18,0%, cifra que casi dobla el crecimiento del año 2019 (9,8%), hasta alcanzar los 4.350 millones de euros, con un incremento de negocio de 644 millones de euros más en 2020.


Es muy importante resaltar el CRÉDITO NUEVO a empresas y particulares durante 2020 un 33,1% hasta los 859 millones de euros (año 2019 645 millones), prueba indudable de nuestro apoyo al tejido productivo en momentos tan difíciles como los actuales.


La inversión crediticia ha aumentado un 19,8% (tasa de crecimiento superior a la registrada en 2019, que fue de un 13,1%.


Toda la liquidez al tejido productivo aportada vía créditos en la provincia la ha aportado Caja Rural de Zamora, el resto de entidades registran un descenso interanual del crédito del -2,0%.


Hemos concedido el 70,8% de los saldos de las NUEVAS OPERACIONES HIPOTECARIAS del año 2020.


2. Fuerte alza registrado en 2020 respecto a los RECURSOS GESTIONADOS, un 16,7%, cifra muy superior a la registrada en el año 2019 (7,7%)

Los recursos fuera de balance suman 424 millones de euros, representan un 16,1% de los recursos gestionados por la entidad.


3.Somos la mayor entidad financiera de Zamora, nuestras cuotas de mercado son cada vez mayores:


3.1. La inversión a 30/09/2020 ya representa el 40,8% del mercado. (+2,6% en 2020).

          3.2. En depósitos bancarios, nuestra cuota asciende hasta el 28,9%. (+1,5% en 2020).


4. Los RECURSOS PROPIOS alcanzan los 256 millones de euros, lo que supone un alza del 10,7% respecto al dato registrado a 31/12/2019.

Nuestra RATIO DE SOLVENCIA se sitúa en el 17,2% con un alza de un 0,4% sobre la solvencia registrada a 31/12/2020 cifra en todo caso, muy superior al nivel mínimo exigido.


5. Hemos saneado de forma muy importante los activos problemáticos la TASA DE MORA, se sitúa en el 2,42%, con un descenso porcentual -19,9% sobre el dato registrado en 2019, es una tasa inferior en un 53% a la registrada por el sistema financiero (4,44% a 30/11/2020).


6. La RATIO DE EFICIENCIA de la ENTIDAD es de 44,3%, con un descenso del -1,2% sobre 31/12/2019, dato mucho más positivo de la media nacional de entidades financieras.

7.  La Caja cuenta con 52.000 SOCIOS y 146.000 CLIENTES.  Un total de 242 cooperativas están asociadas a la Caja Rural de Zamora.


8. Caja Rural de Zamora obtuvo en 2020 un beneficio de 24,7 millones de euros; nuestra entidad mantiene una alta rentabilidad en un escenario económico especialmente difícil como el actual con un descenso del beneficio de tan sólo el -1,7% respecto al dato registrado en el año anterior.

Esta rentabilidad se apoya en la recurrencia de los ingresos, el control de costes y en la calidad de nuestra cartera de inversión y de nuestros activos.

En este año 2020 las sólidas bases de la estrategia de negocio han permitido mantener nuestros beneficios, pese a la paralización económica, causada por el Covid, el margen de negocio ha registrado un alza del margen de intereses del 4,5%.


9. COMPROMISO RURAL/MUNDO AGROPECUARIO: de las  9.568 solicitudes PAC presentadas en Zamora, hay 5.209 domiciliadas en Caja Rural de Zamora, lo que representan más de la mitad de la provincia, un 52,44%.


En resumen, los pilares básicos a destacar de este resultado han sido:


INVERTIMOS LA MAYOR PARTE DE NUESTROS RECURSOS CAPTADOS UN 78,4%, PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE NUESTROS TERRITORIOS. EN LA PROVINCIA DE ZAMORA EL RESTO DE ENTIDADES INVIERTEN MENOS DE LA MITAD DE LOS RECURSOS QUE CAPTAN, UN 38%.


AUMENTO DE LA INVERSIÓN CREDITICIA EN 19,8% (DATO SUPERIOR AL REGISTRADO EN EL AÑO ANTERIOR, 13,1%), ADEMAS LOS RECURSOS GESTIONADOS CRECEN UN 16,7%, MUY SUPERIORES AL 7,7% DE CRECIMIENTO REGISTRADO EN 2019.


LA RATIO DE EFICIENCIA DE LA ENTIDAD, 44,3%, DATO MUY POSITIVO POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL DEL SISTEMA FINANCIERO.  

 

NUESTRA RATIO DE SOLVENCIA PRINCIPAL SE ENCUENTRA EN EL 17,2%. LO QUE REFLEJA NUESTRA MAYOR FORTALEZA FINANCIERA Y CAPACIDAD PARA AFRONTAR UNA CRISIS DE IMPREVISIBLES CONSECUENCIAS. NUESTRA MAYOR CAPACIDAD NOS PERMITE UN MAYOR APOYO A NUESTROS TERRITORIOS Y A NUESTRA SOCIEDAD.


CAJA RURAL CUENTA HOY EN DÍA CON 299 EMPLEADOS, CREAMOS EMPLEO INCREMENTANDO LA PLANTILLA DURANTE 2020 UN 3,1%, UNA EXTENSA RED DE 93 PUNTOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN ZAMORA, LEÓN, VALLADOLID Y ORENSE.


DE LOS EMPLEADOS FIJOS EL 77% SON TITULADOS MEDIOS Y SUPERIORES, LA MEDIA DE EDAD RONDA LOS 41 AÑOS.


LAS MUJERES SUPONEN EL 46% DE LA PLANTILLA.


COMPROMISO SOCIAL/ECONÓMICO: PLAN DE AYUDAS COVID-19 CAJA RURAL:


-Eliminación del cobro de comisiones en datafonos a los negocios sin actividad.


-Adelanto del pago de pensiones.


-Adelanto de Prestaciones sociales.


-Primer Plan de Ayudas de Financiación de 150 millones de euros con fondos propios. 


-Plan de ayudas del Estado ICO-COVID19.-PRIMER Y SEGUNDO TRAMO-


-Plan de flexibilidad de préstamos.


-Garantía de disposición en 72 horas PRESTAMOS ICO-COVID 19  TERCER TRAMO


-Eliminación de todas las comisiones hasta el 31 de diciembre de todos los datafonos de la Entidad.


- Abono del 10% de todas las compras en los establecimientos comerciales hasta el 30 de septiembre


- II Campaña de activación del consumo por Navidad: “Al lado de nuestro comercio, hostelería y servicios, VUELVE el 10%, para ti”. 


- Ampliación de la eliminación de todas las comisiones de los datafonos hasta el 31 de marzo de 2021 de la Entidad.


La FUNDACIÓN CAJA RURAL, motor del área socio-cultural de nuestra sociedad. Realizamos fuertes dotaciones AL FONDO DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN, NUESTRO ESFUERZO SOCIAL.


Las iniciativas para el DESARROLLO: Participación en Fundaciones, Consorcios, Asociaciones, Colectivos a través de Ferias de Promoción en todos los ámbitos: agrícola-ganaderas, turismo, hostelería, comerció, innovación tecnológica, automoción, ocio, artesanales y de productos, etc.…, Convenios Institucionales, Campañas de Producto y Promoción, etc.…


La participación e implicación en el MUNDO DEL DEPORTE, nuestra preocupación por el deporte BASE como pilar del desarrollo social. 


La Fundación Caja Rural es un eje fundamental en torno al cual gira nuestra actividad. Nuestra obra social en este sentido es prioritaria, realizamos fuertes dotaciones al FONDO DE EDUCACION Y PROMOCION, NUESTRO ESFUERZO SOCIAL CRECE CON LOS BENEFICIOS OBTENIDOS.


La FUNDACIÓN CAJA RURAL, motor del área socio-cultural de nuestra sociedad: lo SOCIAL, LA CULTURA, LA SALUD, EL MEDIO AMBIENTE, LA CIENCIA, LA EDUCACIÓN, etc.…


En definitiva, desde Caja Rural, quiero agradecer a la sociedad su acercamiento y participación en este proyecto de Entidad Local.


Estos resultados son el fruto de una política de esfuerzo y humildad al servicio de todos. El cooperativismo y por lo tanto nuestro modelo de banca personal, DE BANCA DE PROXIMIDAD, continua gracias a la participación de más empresas, colectivos, asociaciones, instituciones y particulares.


En estos momentos trascendentales; la cercanía y el trato personal, valores de CAJA RURAL, priman como elementos básicos del desarrollo.


Los resultados de este proyecto revierten directamente sobre la sociedad, y ahí, en la sociedad, es donde nuestro modelo de responsabilidad social destaca como un pilar del crecimiento social y económico.

“EL RESULTADO ECONOMICO DEL 2020 REPRESENTA:



“CAJA RURAL DE ZAMORA SE HA VOLCADO EN AYUDAR A LA SOCIEDAD, CONSOLIDANDO NUESTRO MODELO DE BANCA LOCAL, CERCANA Y DE LAS PERSONAS”