La IGP de Fuentesaúco centrará la atención en el II Campeonato Nacional de Garbanzos de San Sebastián Gastronomika

​El certamen buscar hacer un reconocimiento a los tres sellos de calidad de Castilla y León: la IGP de Fuentesaúco y las marcas de garantía de Pedrosillo y Valseca.

|

Garbanzo de Fuentesaúco


Tierra de Sabor organizará el próximo 17 de noviembre en el marco de San Sebastián Gastronomika el II Campeonato Nacional de Garbanzos, un certamen  con el que se pretende poner en valor las legumbres amparadas por una figura de calidad y hacer un reconocimiento expreso a una de las más representativas de Castilla y León como es el garbanzo.


La calidad y la garantía de origen de este producto está certificada en Castilla y León por tres sellos de calidad: la Indicación Geográfica Protegida Garbanzo de Fuentesaúco y las marcas de Garantía Garbanzo de Pedrosillo y Garbanzo de Valseca.


Según se destaca desde la Consejería de Agricultura, la versatilidad del garbanzo, una extraordinaria fuente de proteína vegetal y de vitamina, convierte a este alimento en protagonista de innumerables platos, desde una vertiente más tradicional como el cocido hasta nuevas creaciones donde resaltan sus virtudes culinarias.


Al mismo tiempo, con la promoción en un evento gastronómico de alcance internacional como es San Sebastián Gastronomika, se pretende vincular el garbanzo de calidad de  Tierra de Sabor con la vanguardia culinaria y gastronómica.


Un jurado formado por cocineros, técnicos y periodistas especializados, con Benjamín Lana, presidente de la división de Gastronomía de Vocento y vicepresidente de Madrid Fusión, a la cabeza, será el encargado de decidir, tras una rigurosa cata a ciegas, cuál de las ocho propuestas es el plato estrella de garbanzos.

Los ocho participantes nacionales han trabajado en sus creaciones con producto de la IGP Garbanzo de Fuentesaúco, la MG Garbanzo de Pedrosillo y la MG Garbanzo de Valseca. Los finalistas son cocineros de ocho restaurantes de Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia y Castilla y León. Se trata de Jorge Lozano Esteban, Joseba Cruz, Miguel Ángel de la Cruz, Carles Gaig, Alejandro Rey Lara, Pedro Aguilera, Trifón Jorge y Antonio Amenedo.


Legumbres

Las legumbres ocupan un lugar muy importante en la agricultura de Castilla y León y su cultivo está muy consolidado dentro de la rotación tradicional de cultivos en la Comunidad. De hecho, Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma en superficie cultivada de judía seca, con el 73 por ciento del total nacional, y la segunda en garbanzo, con el 29 por ciento del total, únicamente por detrás de Andalucía.


Además, Castilla y León es la Comunidad que cuenta con mayor número de legumbres amparadas bajo una figura de calidad con protección europea, todas ellas Indicación Geográfica Protegida (IGP). Cuentan con esta distinción cinco legumbres: Judías del Barco de Ávila, Lenteja de La Armuña, Garbanzo de Fuentesaúco, Lenteja de Tierra de Campos y Alubia de La Bañeza-León.


Castilla y León también cuenta con las marcas de garantía Garbanzo de Pedrosillo, Garbanzo de Valseca y Judión de La Granja. Todas ellas, a su vez, bajo la marca de garantía Tierra de Sabor, que comercializa más de 150 productos de legumbres.