El garbanzo de Fuentesaúco, la excelencia de un producto de sabor inigualable

Esta legumbre que no puede faltar en la cesta de la compra de los zamoranos se produce en 22 municipios de la cuenca sur del Duero y ha sido ensalzada por el Instituto Técnico Agrario de Castilla y León.

|


Garbanzo de Puentesaúco


Consumir productos de cercanía es un acierto por todo lo que implica. Por un lado, estamos contribuyendo a hacer crecer a nuestra provincia, acto que adquiere mayor relevancia si cabe por la situación de pandemia por la que atravesamos. Por el otro, y teniendo en cuenta la calidad de los Alimentos de Zamora, proporcionamos a nuestro organismo los nutrientes que necesita. Pues bien, podemos disfrutar de todas estas ventajas con un sabroso plato de garbanzos de Fuentesaúco.


Este laureado producto ha sido alabado estos días por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, que ensalzaba sus cualidades saludables (y la de la Lenteja de Tierra de Campos) en el pasado Día Mundial de las Legumbres. Los merecidos piropos son producto del trabajo, entre otros, de todos los que se dedican a su producción. Ésta se concentra en los 22 términos municipales situados en el suroeste de la provincia, en la cuenca sur del Duero, pertenecientes, en gran parte, a la comarca de La Guareña


DÓNDE SE PRODUCEN LOS GARBANZOS DE FUENTESAÚCO

Unos 60 agricultores mantienen el cultivo en alrededor de 770 hectáreas. Desde Argujillo, La Bóveda de Toro, Cañizal, Castrillo de la Guareña, El Cubo de Tierra del Vino, y Cuelgamures hasta Fuentelapeña, Fuentesaúco, Fuentespreadas, Gema, Guarrate, El Maderal o El Pego pasando por El Piñero, San Miguel de la Ribera, Santa Clara de Avedillo, Sanzoles, Vadillo de la Guareña, Vallesa, Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos. Todos hacen fuerte a este Alimento de Zamora autóctono cuyo sabor inigualable se consigue gracias al clima tipico de la comarca, marcado por las bajas precipitaciones anuales, con inviernos largos, fríos y húmedos y veranos cortos, calurosos y secos.


Sin duda, unas condiciones óptimas que convierten al garbanzo de Fuentesaúco, amparado por la marca de calidad, en uno de los productos más emblemáticos de la provincia. Tanto que superó su record de ventas en el pasado ejercicio y vivió la entrada de nuevos envasadores, por lo que, podemos decir que vive un momento dulce que esperamos que se prolongue.