Ciudadanos incluye entre sus propuestas la reapertura de Monte la Reina

Asegura que sus propuestas en los PGE 2022 buscan "hacer frente a demandas históricas de Castilla y León”
|

Monte la reina


El Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados incluye en sus enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 medidas fiscales para hacer frente a la despoblación, así como otras que buscan el desarrollo de Castilla y León, como la apertura del campamento de Monte la Reina (Zamora), a pesar de que el diputado Miguel Gutiérrez pusiera en duda la inversión en este proyecto y tuviera que pedir disculpas. 


La coordinadora autonómica de Cs, Gemma Villarroel, aseguró en un comunicado recogido por Ical que las cuentas presentadas por el Gobierno y que han superado las enmiendas a la totalidad son “contrarias al interés general de los españoles y, en consecuencia, para Castilla y León”. Así lo trasladó tras dar a conocer las iniciativas en la Junta Directiva del Comité Autonómico de la formación 'naranja', que se celebró este jueves.


“La falta de rigor con unos presupuestos que no cuadran cuentas, una subida de impuestos a autónomos, pymes, trabajadores y familia”, relató Villarroel; junto a la “desigualdad que se genera entre territorios y el mal uso de una oportunidad histórica con los Fondos Europeos” motivaron una enmienda a la totalidad a las cuentas de Pedro Sánchez por parte de Ciudadanos.


Tras su rechazo en sesión plenaria, Cs ha presentado diversas enmiendas parciales para “evidenciar proyectos y demandas históricas con esta Comunidad”. En este sentido, la formación remarcó que tienen como prioridad la lucha contra la despoblación y el desarrollo económico y la apuesta por una inversión en infraestructuras “dignas tras décadas de olvido y abandono por parte de los sucesivos gobiernos centrales”.

En concreto, los 'naranjas' piden aplicar exenciones y reducciones fiscales o de las cotizaciones sociales a las provincias que hayan sufrido graves pérdidas de población o presenten alto nivel de envejecimiento, así como extender las ayudas a más núcleos de población en Castilla y León; invertir en aplicaciones informáticas tanto en el ámbito de trabajo como en economía social, para lograr la homogeneización de los sistemas informáticos en todas las administraciones; reparar y modernizar la línea de ferrocarril convencional entre Madrid-Aranda de Duero-Burgos, cuya reapertura permitiría ahorrar en costes unos 465 millones de euros, y reabrir las instalaciones militares del cuartel de Monte La Reina de Zamora.