Visita a los ocho alumnos del programa de empleo de Faramontanos de Tábara (Zamora)

La Consejería de Empleo e Industria destina más de 92.000 euros para el desarrollo este programa orientado a la inserción de desempleados. Estos planes se desarrollan en colaboración con ayuntamientos y con entidades sin ánimo de lucro, que llevan a cabo obras o servicios de utilidad pública o de interés social.

|

La delegada territorial visita a los 8 alumnos del programa de Empleo de Faramontanos de Tu00e1bara


La delegada territorial, Clara San Damián, acompañada por el gerente provincial del Ecyl, Efrén Fernández, y la alcaldesa de Faramontanos de Tábara, Amaranta Ratón, ha mantenido un encuentro con los 8 alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo de la localidad y posteriormente han visitado los trabajos que se van a realizar en la localidad. La Consejería de Empleo e Industria destina 95.252 euros a dicho programa,  que comenzó el pasado 2 de noviembre y finalizará el 30 de abril del próximo año, con el objetivo de mejorar las posibilidades de inserción laboral de estos alumnos que se encuentran en situación de desempleo y quieren mejorar sus competencias profesionales.


La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y en colaboración con varios ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Zamora pone en marcha 26 programas mixtos de formación y empleo orientados a la inserción laboral de 237 personas inscritas como desempleadas en el Ecyl, quienes tendrán la oportunidad de ejercer un oficio al tiempo que adquieren conocimientos, que por primera vez recibirán en salario del 100 % del salario mínimo interprofesional por participar en esta actividad. Además se contratan a 50 profesores para el ejercicio de la docencia de dichos cursos. El importe total de las subvenciones concedidas para el desarrollo de dichos programas por la Consejería de Empleo e Industria supera los 3 millones de euros (3.054.022,38 €).


Clara San Damián ha señalado “la importancia de la colaboración de la Junta de Castilla y León con los ayuntamientos para mejorar la empleabilidad en el medio rural. Además, estos programas suponen una oportunidad para la mejora de las dotaciones municipales de las localidades donde se desempeñan”. Asimismo, la delegada territorial ha recordado que “la participación de las personas desempleadas en estos programas mixtos supone la formación teórico-práctica y como importante novedad, además percibirán una compensación económica equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI)”.


Programas Mixtos en la provincia

La Junta de Castilla y León destina 3.054.022,38 euros al desarrollo de 26 Programas Mixtos de Formación y Empleo en la provincia de Zamora en los que participan un total de 237 desempleados. Actualmente, además de Faramontanos de Tábara, participan los siguientes ayuntamientos en otros tantos programas: Zamora, Sanzoles, Venialbo, Corrales del Vino, Pereruela, Tábara, Fuentesaúco, San Cristóbal De Entreviñas, Morales del Rey, Morales de Toro, Fermoselle, San Pedro de Ceque, Toro, Benavente, Morales del Vino, Villafáfila, Cañizal, Fonfría, Requejo, Puebla de Sanabria, Santa María de la Vega, Villaferrueña y Fundación Intras en Toro y Coreses.


La Junta de Castilla y León concede estas ayudas con el objetivo de ampliar las posibilidades de inserción laboral de los castellanos y leoneses que se encuentran en situación de desempleo y quieren mejorar sus competencias profesionales. Los participantes en estos programas mixtos van a obtener certificados de profesionalidad sobre actividades forestales, jardinería, albañilería, atención sociosanitaria, carpintería metálica, catering y limpieza.