Lorenzo Amor dice "no" a la propuesta sobre los nuevos ERTE del Gobierno por "intervencionista"

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE rechaza el documento "farragoso" de casi 30 páginas presentado por el Ejecutivo.

|

El presidente de la ATA Lorenzo Amor


El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, avanzó hoy el "no" de los empresarios a la propuesta presentada por el Gobierno sobre el mecanismo que regularía los nuevos expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), después de que presentara un documento "farragoso" de casi 30 hojas en la mesa que negocia la reforma laboral.


Amor, que participó este miércoles en Valladolid en los Encuentros SER Castilla y León en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad, avanzó la "enmienda a la totalidad" de la patronal a la propuesta del Gobierno, por ser "intervencionista" y aumentar los costes para las empresas. 


UNA NUEVA REUNIÓN

En ese sentido, el presidente de ATA explicó que esta mañana se está celebrando una nueva reunión de la mesa que negocia los cambios en la reforma laboral de 2012 del Partido Popular para debatir la propuesta hecha llegar por el Gobierno sobre los nuevos ERTE, ya que recordó los actuales tienen fecha de caducidad, el próximo mes de febrero.


Por tanto, Lorenzo Amor reclamó que se escuche más a los empresarios en aspectos de la normativa laboral y aseguró la voluntad de la patronal de seguir en la mesa de negociación para tratar las cuestiones marcadas por Bruselas y mejorar la reforma laboral, que recordó ya incluía la posibilidad de articular los ERTE de la pandemia del COVID-19 y que a su juicio ha creado empleo.


Asimismo, recalcó que la temporalidad está en el sector público, puesto que recordó alcanza de media en España el 32 por ciento y el 36 por ciento en la Comunidad, si bien señaló que en comunidades como el País Vasco, alcanza el 42 pro ciento, frente al 19 por ciento del sector privado. "Estamos de acuerdo en reducir la temporalidad en España", dijo, pero recalcó que en este país hay interinos que se jubilan sin haber accedido a una plaza en propiedad.


También insistió en que se debe diferenciar entre temporalidad y precariedad y como ejemplo puso a la empresa que contrata a una persona de viernes a domingo en una casa rural de Castilla y León o seis meses para la temporada de esquí en Sierra Nevada. En su opinión, se puede tener un contrato temporal y no tiene por qué ser precario si se cumple el convenio colectivo y la jornada. Además, confirmó la necesidad de atajar el desempleo juvenil en España, para lo que planteó que se fomente la formación.


Por ello, Lorenzo Amor insistió en la voluntad de diálogo con sindicatos y Gobierno pero reclamó mecanismos de "flexiseguridad" para las empresas, así como reducir los costes laborales y leyes menos intervencionistas, para evitar la judicialización de las relaciones. En su opinión, las empresas tienen que poder adaptarse de forma "ágil" y "rápida" a las nuevas circunstancias.


Finalmente, el presidente de ATA recordó que en la isla de La Palma solo 100 de los 1.700 autónomos afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja han logrado cobrar la prestación por cese de actividad hasta el 30 de octubre. Esto, añadió, ha obligado a realizar una rectificación el día 28 de octubre, por lo que confió que en noviembre reciban ya el dinero.