Actualización de Ley de Atención integral a las víctimas de violencia de género de Castilla y León

Con el nuevo texto normativo, en fase de anteproyecto, se protegerá mejor a las víctimas.

|

Violencia de género


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apostaba a mediados del pasado mes de octubre por una “actualización completa” de la Ley de Atención integral a las víctimas de violencia de género de Castilla y León, una normativa en vigor en la Comunidad desde 2010, para proteger "mejor" a las víctimas. “Ni un paso atrás”, afirmó el mandatario autonómico durante el acto de celebración del 35 aniversario de la asociación salmantina de lucha por los derechos de las mujeres Plaza Mayor, celebrado hoy en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.


Mañueco aseguró que, con el nuevo texto normativo cuya redacción, en fase de anteproyecto, ya está en manos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, “se protegerá mejor que nunca a las víctimas a la vez que se busca unir a toda la sociedad en su defensa”. La nueva Ley, que cuenta con “una amplia participación social”, ampliará y reforzará la protección a las víctimas, garantizando “mejor atención”, de forma “inmediata, cercana e integral”. Además, incluye avances jurídicos, de modo que se reconocen nuevas formas de violencia contra las que es necesario reaccionar.


EL NUEVO TEXTO

Así, el texto legal incorpora la violencia digital, para defender a las mujeres de las agresiones que se les puedan hacer utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación, y la violencia vicaria, para dar respuesta a la cobardía que supone agredir a los hijos, otros familiares o allegados de la mujer. También recoge la violencia de segundo orden, para no tolerar actuaciones contrarias a personas que apoyan a las víctimas”, así como la violencia institucional, para “evitar que desde lo público se pueda obstaculizar o impedir la lucha contra la violencia.


“En Castilla y León no vamos a permitir un paso atrás”, recalcó el jefe del Ejecutivo, quien llamó a actuar “todos juntos”, instituciones, sociedad y entidades como Caja Rural de Zamora, que aboga por amparar a las mujeres víctimas de violencia de género y por formar a las nuevas generaciones para acabar con esta lacra.