Luis Fuentes: “Ricardo Flecha es, quizás, el mejor imaginero que tenemos ahora mismo en Castilla y León”

El presidente de las Cortes autonómicas visita en Zamora el taller del escultor, autor de la obra ‘Albores de Libertad. Comuneros V Centenario’.

|

El presidente de las Cortes visita el taller del autor de la obra u2018Albores de Libertad. Comuneros V Centenariou2019 2


El presidente de las Cortes autonómicas, Luis Fuentes, afirmó hoy que el escultor zamorano Ricardo Flecha es, “quizás, el mejor imaginero que tenemos ahora mismo en toda Castilla y León”. 


PASIÓN

“Vive con pasión su profesión, manteniendo las tradiciones y la cultura de esa imaginería religiosa que tantos y tantos artistas nos ha dado a nuestra comunidad y tantas y tantas imágenes nos está dando para trasladar al mundo entero lo que fue, lo que es y lo que será nuestra forma de pensar y de ser en Castilla y León”, recalcó.


Luis Fuentes hizo estas declaraciones en el polígono de Los Llanos, en el taller del artista que realizó la obra ‘Albores de Libertad. Comuneros V Centenario’, que recibió el rey Felipe VI en la audiencia al Comité Científico del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’.


El grupo escultórico, tallado en nogal negro, tiene unas dimensines de 57x52x32 centímetros y fue un regalo de la Fundación de Castilla y León a S. M. el Rey, con motivo de la conmemoración del V Centenario de las Comunidades. 1521-2021. “Tenemos aquí a Ricardo pero, en las Cortes, no tenemos ninguna figura suya. Por lo tanto, hablaremos a lo largo de esta mañana, a ver cómo somos capaces de que una figura importante de lo que es la tradición, la cultura y el patrimonio nuestro tenga un lugar importante en la casa de todos los castellanos y leoneses, en las Cortes de Castilla y León”, señaló.


El presidente de las Cortes de Castilla y León, quien recordó que el rey Felipe VI “alabó la calidad y la originalidad de la obra”, valoró que Ricardo Flecha “está contribuyendo” a que el V Centenario “sea de reivindicación de lo que fue aquel movimiento” y apostilló: “Desde el Rey hasta el propio Ricardo han contribuido a que se ponga de manifiesto ese movimiento, en el que los hombres y mujeres que participaron en él no pudieron saborear lo que realmente hicieron”.


El presidente de las Cortes visita el taller del autor de la obra u2018Albores de Libertad. Comuneros V Centenariou2019


Luis Fuentes hizo hincapié en que el movimiento comunero “dejó esas ideas para la posteridad” y en que “hoy, aquí, en nuestra sociedad, son las que están imperando, esas idea de libertad, de igualdad y de participación, las que estamos teniendo ahora mismo como sociedad en España”.


Por su parte, el escultor Ricardo Flecha explicó que su intención fue hacer una obra “que represente el sentir y la forma artística” de Castilla y  León. “Si nosotros somos importantes por algo en el arte, es por la escultura de madera que se hacía aquí en el siglo XVI. El arte en Castilla y León siempre se ha escrito sobre madera y quería hacer una escultura de madera. Me pareció oportuno que, si le íbamos a hacer algo al Rey que representara a Castilla y León, teníamos que hacerlo en madera”, expuso.


El motivo de elegir el nogal negro para la obra fue que ese tipo de madera se utilizaba antiguamente para las tallas. “Es un nogal que está desapareciendo, sobre todo, por los injertos para que haya mejor nuez. Es un nogal antiguo en el que se tallaron todos los coros que están en nuestras iglesias y en nuestras catedrales. Tenía yo un par de tablones grandes, que guardaba para alguna ocasión especial, y los utilicé”, apuntó.


En este contexto, Flecha Barrio comentó que la pretensión no era hacer una representación de los comuneros, “sino una representación de todo, de tres estamentos”, por lo que fue necesario escoger otro motivo relacionado con la batalla. “Preparamos tres figuras representativas y las pusimos con ese aire de derrota que tuvieron tras la batalla pero, sobre todo, con esperanza”, indicó. “Son los que plantaron las bases de lo que es hoy Castilla y León. No intentaba hacer algo grandilocuente, sino una cosa sencilla, con madera y que nos representara”, insistió.


El presidente de las Cortes visita el taller del autor de la obra u2018Albores de Libertad. Comuneros V Centenariou2019 3