Renault en Palencia quedará con un solo turno por la escasez de piezas y la dirección trasladará 440 trabajadores a las plantas de Valladolid

La reordenación de la plantilla, recogida en el convenio colectivo, durará mientras continúe la falta de componentes.

|

Renault5


La factoría de Renault en Palencia quedará con un solo turno, de momento, por la escasez de piezas, por lo que la dirección anunció hoy a los sindicatos en el Comité Intercentros que tendrá que utilizar las medidas de movilidad pactadas en el convenio colectivo, con el objetivo de reordenar la plantilla. De esta manera, desplazará el medio turno excedente a las factorías de Valladolid, que rondará los 440 trabajadores, con el objetivo de aplicar menos ERTE.  


Un comunicado de la sección sindical UGT FICA Renault España, recogido por la Agencia Ical, señaló que la Opción de traslado Voluntario (OTV) se aplicará a partir del 15 de noviembre y que de no llegar al número de voluntarios suficientes (aproximadamente 440 trabajadores), abrirá mediante la Comisión de Movilidad de Palencia el traslado forzoso aplicando el reglamento recogido en el convenio. Y es que la compañía explicó a los sindicatos que continúa la escasez de componentes y "no existen visos de recuperarse a corto plazo".


ESPERANZA

La Unión General de Trabajadores, como uno de los firmantes del convenio que adjudica tres modelos a la factoría de Palencia, se mostró esperanzada que esta decisión sea "muy acotada" en el tiempo, ya que la plantilla tendrá que trabajar "en breve", a pleno rendimiento, en los lanzamientos de los nuevos modelos.


"Estaremos vigilantes en el cumplimiento de las medidas de movilidad que vienen recogidas en el convenio, destinadas a evitar en estos casos males mayores, respetando estrictamente los criterios a la hora de su aplicación, primero la voluntariedad,que se deje venir a todo el que lo solicite y si no se llegaran a cubrir las necesidades, cómo se tiene que producir la elección de los desplazados forzosos y la duración de estos", añadió la nota de prensa.


Además, el sindicato solicitó que se respeten todas las conciliaciones ya concedidas, y los acoplamientos del Servicio Médico de Palencia, así como los mayores de 57 años y todas las excepciones que recoge el reglamento de movilidad.