La Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Toro desconvocan la concentración por el proyecto de Monte la Reina

Ambas instituciones consideran que el Gobierno de España “va a remolque en el cumplimiento de sus compromisos con la provincia”.

|

Montelarreina


La Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Toro desconvocaron hoy la concentración convocada la semana pasada para reivindicar la materialización del proyecto de Monte la Reina, después de que el Gobierno de España anunciara ayer la inclusión de una partida de 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 destinada a poner en marcha la iniciativa de ubica dos batallones del Ejército de Tierra en lo terrenos del antiguo campamento militar.


LA DECISIÓN

La decisión de desconvocar la concentración se tomó durante la reunión mantenida hoy por el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo; el vicepresidente primero de la Institución provincial, José María Barrios, y el alcalde de Toro, Tomás del Bien, quienes anunciaron la convocatoria el pasado miércoles, tras hacer a las puertas del Ministerio de Defensa la reivindicación del proyecto.


En cualquier caso, los representantes de la Diputación de Zamora y del Ayuntamiento de Toro recalcaron que permanecerán “vigilantes” para que “se cumpla el compromiso” anunciado ayer en un acto en Ponferrada (León) por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y que “se invierta hasta el último euro” en la conclusión del proyecto, que podría requerir una inversión total superior a 85 millones de euros, según las estimaciones iniciales.


Igualmente, las dos instituciones se pusieron “a disposición” del Gobierno central para “facilitar y aportar cualquier tipo de cuestión” respecto al avance del proyecto. “Tras dos años de silencio e inacción desde que Pedro Sánchez anunció el proyecto, el Gobierno solo ha reaccionado ante la unión y la fortaleza mostrada por toda la sociedad zamorana y de las instituciones, como la Diputación y la Junta de Castilla y León, que sí apostaron por la recuperación de la actividad en el campamento militar toresano, a pesar de no ser de su competencia directa, ya que depende exclusivamente del Ministerio de Defensa”, señalaron, en un comunicado. 


“Por ello, y a pesar de que el Gobierno va a remolque en el cumplimiento de sus compromisos con la provincia, la Diputación de Zamora mantiene su apoyo al proyecto, que considera de vital importancia para dinamizar la economía provincial y luchar contra la despoblación”, concluyeron.