VOX Zamora y sus "dudas sobre la reforma del Mercado de Abastos"

​"La actuación sobre el Mercado de Abastos genera muchas dudas, incrementadas también por algunos antecedentes acaecidos en otras ciudades y que deberían tenerse en cuenta", dicen.

|

Mercado de abastos


Con los antecedentes de las reformas del Banco de España o del Puente de Piedra, "siempre de actualidad pero nunca realizadas, la actuación sobre el Mercado de Abastos genera muchas dudas, incrementadas también por algunos antecedentes acaecidos en otras ciudades y que deberían tenerse en cuenta". Así lo expresa VOX Zamora, quien envía una nota a los medios para tratar esta "fracasada licitación de los locales del Ruta de la Plata conocida esta semana", que "no hace sino incrementar estas dudas ante la incompetencia reiterada de este Ayuntamiento". Este es el resto de la nota emitida por el grupo: 


1º Se está procediendo a la redacción del proyecto de remodelación del Mercado.

Con los datos que se conocen sobre el diseño y las condiciones hipotéticas de uso, algunos industriales del Mercado de Abastos ya dudan sobre su ccontinuidad en este espacio, porque además deberán abonar, una vez se lleve a cabo la reforma, unos 600 euros al mes, es decir, en ocasiones cinco veces más que en la actualidad. 


 2º El Ayuntamiento prevé se haya comenzado la obra en el año 2022 y se ejecute en 18 meses.

Como pretensión está bien, pero por poner dos ejemplos próximos en el tiempo, durante la remodelación del Mercado de Abastos de Soria este permaneció cerrado más de 4 años y el Mercado del Val de Valladolid lo estuvo más de tres. 


3º Es necesario poder acceder en vehículo a un mercado, y sobre todo aparcar.

Todas las superficies comerciales tienen amplios y cómodos aparcamientos. El aparcamiento de la Plaza de la Constitución cuenta con 160 plazas, pero de escaso tamaño y por tanto incómodas si se acude con la compra. Por otra parte la nueva ordenanza de la ORA va a suprimir 141 plazas en el entorno del Mercado.

¿Se ha tenido en cuenta la dificultad en el acceso para que sea viable un mercado de abastos tradicional? ¿Se acercarán los clientes desde barrios periféricos a "Hacer la compra" sin un acceso cómodo? 


4º Como antecedente, el Mercado de Abastos de Soria se abrió el 31 de marzo de 2017 "Con unas instalaciones de comercio y ocio adaptadas al siglo XXI, funcionales, accesibles, modernas y que une el mercado de proximidad y tradicional con la actividad de distribución y de ocio más moderna".

La obra supuso una inversión de más de 10 millones de euros, con 4,2 aportados por la Unión Europa, 2 por la Junta y el resto por Ayuntamiento e iniciativa privada.


Cuatro años después permanecen vacías más del 50% de sus instalaciones por no haber planificado correctamente su utilidad. 


Valórese correctamente el uso y su viabilidad ahora que estamos a tiempo. No vayamos a dilapidar más de 5 millones de euros en una obra que siendo muy necesaria, pudiera ser un fracaso por una incorrecta gestión de este Ayuntamiento, a lo que por otra parte nos tiene ya acostumbrados.


5º La financiación del proyecto sigue en el aire.

Hace unos años el coste según IU era de unos 4 millones, pero ahora será de unos 5,5.

Solo se ha comprometido la Junta a asumir el pago de 1,2 millones. Nada especial, ya que es menos del 20% del coste estimado, cifra inferior a la invertida en el Val de Valladolid, en los mercados de Ávila, Soria, Burgos o el Mercado de San Bernardo de Salamanca, en el que la Junta se hizo cargo del 70% del coste.


Ayer anunciaba el Ayuntamiento que pretende que el Gobierno de Sánchez financie el 60% del proyecto. Bien, estupendo, bravo. Podía ir pagando mientras la remodelación de las aceras de Cardenal Cisneros, o condonar el pago que le hemos hecho por el edificio en desuso del Banco de España, que asciende a 600.000 gracias a la incompetencia del PP al firmar un contrato leonino y a la de IU para realizar unas obras que permitan su uso.


Pero seguro que con la mediación del PSOE de Antidio Fagúndez, el Gobierno se acuerda de Zamora como en Monte la Reina o en la "Autopista de Alcañices".