Diputación de Zamora y Junta mantienen una primera reunión para abordar la reordenación y refuerzo de la atención sanitaria rural de la provincia

En el encuentro, celebrado esta mañana en la sede de la Diputación, han participado el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, el vicepresidente primero, José María Barrios, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, así como representantes de la gerencia del SACYL en Zamora.

|

DSC 0526


Diputación de Zamora y Junta de Castilla y León han mantenido esta mañana una primera reunión de trabajo para abordar la sanidad de la provincia ante la necesidad de reordenar y reforzar la atención sanitaria que se presta en el medio rural. Esta reunión es continuación de lo acordado en la mantenida por la Consejería de Sanidad y los presidentes de diputaciones en el mes de septiembre.


En el encuentro, celebrado esta mañana en la sede de la Diputación, han participado el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, el vicepresidente primero, José María Barrios, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, así como representantes de la gerencia del SACYL en Zamora.


REUNIÓN CON LA CONSEJERA DE SANIDAD

Como se recordará, en la reunión mantenida por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, los presidentes de las diputaciones de Castilla y León y los diferentes delegados territoriales, se acordó contar con las instituciones provinciales de forma que se realizara un análisis de la situación particular de cada una de las provincias en cuanto a población, dispersión y orografía para así tenerlo en cuenta en la estrategia sanitaria que finalmente se acuerde.


De este modo, en esta primera reunión, se ha comenzado a estudiar la situación actual de la atención sanitaria en el medio rural zamorano para ir conformando, en posteriores encuentros y de forma consensuada, una estrategia que suponga una mejora en la accesibilidad a dicha atención sanitaria manteniendo todos los consultorios locales de la provincia, pero tratando de proporcionar un modelo sostenible en el tiempo.


Como se recordará, en la reunión de presidentes de diputaciones y Consejería de Sanidad, la consejera Verónica Casado estableció los objetivos que se pretenden abordar en esta ocasión y que pasan, en primer lugar, por mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a los ciudadanos en el medio rural, dando respuestas a la nueva situación y necesidades sanitarias como la dispersión, el envejecimiento o la despoblación.


Pero también entre los objetivos marcados se encuentran garantizar las competencias de los profesionales sanitarios, optimizando su tiempo y mejorando la proximidad de los servicios sanitarios de calidad, con mayor capacidad de resolución.


Finalmente, en la estrategia sanitaria expuesta por la Consejería, también se ha acordado desarrollar otro tipo de actividades asistenciales como la educación para la salud, actividades comunitarias, investigación, docencia, etc.