Avanzan las obras para restablecer el suministro de agua potable en las localidades afectadas por el incendio de Navalacruz (Ávila)

La partida destinada por la Junta para estos trabajos supera los 469.000 euros.

|


Navalacruz


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, y el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, comprobaron esta mañana el estado de ejecución de las obras para el restablecimiento del sistema de abastamiento de agua en Mironcillo, tras el incendio declarado el 14 de agosto en el término de Navalacruz.



En total, por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha realizado una encomienda de gestión por un importe de 469.737 euros con el fin de restablecer el abastecimiento de agua en Mironcillo, Riofrío, Sotalbo, Solosancho, Narros del Puerto, La Hija de Dios, Mengamuñoz, Navalacruz, San Juan del Molinillo, Navarredondilla y Navalmoral.


ACTUACIONES

Algunas de las actuaciones son comunes para la mayor parte de los municipios. Destacan la limpieza de márgenes, vaciado de azudes, protección con gaviones o escolleras en cauces, arquetas de tomas, colocación de válvulas de corte, instalación de turbidímetros y limpieza de los depósitos. No obstante, debido a las particularidades de cada una de las cuencas de aportación (como superficie, pendiente, geología o cota de toma), en algunos de estos municipios se están realizando actuaciones particulares:

En concreto en Mironcillo, aparte de estas actuaciones comunes, se van a instalar drenes bajo el cauce conexionados con la actual conducción de abastecimiento por medio de arquetas de registro, según informa la Junta.


En Navalmoral de la Sierra, se han instalado cuatro kilómetros de tuberías de polietileno de 75 milímetros de diámetro que recogen el agua de varias captaciones y lo conducen al depósito municipal.


En San Juan del Molinillo, se deben colocan dos kilómetros de tuberías con el mismo fin. En Navarredondilla es necesario poner en marcha la potabilizadora y reconstruir la captación principal dañada por las últimas avenidas. En Navalacruz se ha pavimentado parte del camino de acceso al depósito para permitir el acceso de camiones cisterna.


Por su parte, en Narros del Puerto se va a instalar un variador de frecuencia y aforado el sondeo existente para conseguir extraer un caudal de 1.400 litros por hora (33 metros cúbicos por día) que, junto con las aportaciones de manantiales ubicados fuera de la zona del incendio, permitan obtener un volumen suficiente para abastecer al municipio.


En Sotalbo se han ejecutado obras en las tomas de dos captaciones que suministran al municipio, colocando arquetas, llaves de corte y drenajes. No obstante, las elevadas lluvias de la semana pasada las destruyeron. En esta semana, se comenzarán a reparar nuevamente y se colocará una escollera de protección.