IU denuncia “sobrecostes” en las nuevas tarifas de servicios sanitarios en Castilla y León

Se manifestó “en contra de las declaraciones” de la consejera de Sanidad para “justificar las nuevas tarifas”, publicadas por el Sacyl el 27 de septiembre en relación con los servicios de hospitalización, procedimientos quirúrgicos y otros tratamientos.

|

Verónica Casado (2)


IUCyL denunció “sobrecostes” en las nuevas tarifas de servicios sanitarios en Castilla y León se y se manifestó “en contra de las declaraciones” de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para “justificar las nuevas tarifas”, publicadas por el Sacyl el 27 de septiembre en relación con los servicios de hospitalización, procedimientos quirúrgicos y otros tratamientos.


El área de salud de Izquierda Unida explicó que las cuantías “son diferentes según el momento y el interés en la externalización o privatización” en los últimos años. En el ámbito de la salud mental, por ejemplo, advirtió de se han cerrado varios centros de internamiento públicos, “lo que ha dejado sin cubrir las necesidades de los enfermos y sus familias”. Así, la Junta “ya tiene justificación para privatizar el servicio”, vaticinó en un comunicado. A su juicio, con este ejemplo, la Administración sanitaria muestra su “incompetencia y su falta de principios y lealtad para con los ciudadanos”. “El Partido Popular lleva más de 30 años practicando una mala planificación de servicios públicos para justificar las privatizaciones”, denunció.


"FAVORECER A EMPRESAS AFINES"

La organización afirmó que “se trata, una vez más, de continuar con su espíritu privatizador con el ánimo de favorecer a empresas afines, pero siempre obligando al ciudadano a asumir una asistencia al margen de los servicios públicos de salud, cuya actividad nadie controla, como sucede con las residencias de la tercera edad, y con las consecuencias que ha tenido durante la pandemia”.


IU explicó que esta última publicación “deja bastante claro qué servicios se encuentran en riesgo de salir de la Sanidad pública y ser cedidos al servicio privado”. Se trata, añadió, de salud mental, cuidados paliativos, cuidados de larga estancia y de difícil recuperación o parcial y el ámbito sociosanitario.


Para finalizar, Izquierda Unida pidió a la “clase obrera, plataformas y trabajadores de la sanidad pública que hagan un frente común y no permitan ni una sola externalización más y que cesen los expolios a lo público”, además de reclamar que se reviertan los procesos que ya están en marcha. “La pandemia nos ha demostrado a todos la importancia del sistema público de salud en la vida de las personas”, concluyó.