El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Benavente (Zamora) exige a la Junta que “defina” su modelo de gestión sanitaria

La plataforma convoca una concentración frente al Centro de Salud Norte de Benavente para el próximo 25 de mayo
|

Consulta médica


El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Benavente (Zamora) y Comarca exigió hoy a la Junta de Castilla y León que “defina claramente” su modelo de gestión sanitaria pública y criticó que la Consejería de Sanidad “ahonde en que la consulta telefónica se va a consolidar, después de la experiencia de este año de pandemia”.


En este contexto, los responsables de la plataforma insistieron en que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, “no puede considerar que el teléfono sustituya el acto médico tradicional” y la invitaron a “dar un giro de 180 grados y reorientar su gestión sanitaria hacia la verdadera  atención presencial”.


“Se avecina un cambio en la prestación de la asistencia sanitaria en el mundo rural pero nadie está preguntando a la gente que vive en los pueblos cuáles son las necesidades o carencias que tienen, incluidas las de la asistencia social, las residencias y ese largo etcétera de problemas que conforman su realidad diaria”, añadieron.


Por ello, reiteraron la propuesta de un modelo sociosanitario que “integre la atención sanitaria y la atención social en todas sus vertientes” y con una “adecuación presupuestaria a las necesidades reales” provocadas por la dispersión y el envejecimiento de la población de la Comunidad autónoma. “El actual modelo de gestión sanitaria nos lleva a seguir la reducción de profesionales y medios, por lo tanto urge un nuevo modelo donde la gestión pública sea el destino de todos los recursos disponibles para revertir el deterioro imparable de la asistencia sanitaria”, afirmaron.


“Los ciudadanos de esta tierra demandamos a la consejera rigor en sus decisiones, criterios claros en la gestión de futuro de la Atención Primaria, planificación que no puede basarse en función del número cada vez más reducido de profesionales en las zonas básicas de salud. Todo ello viene a demostrar su falta de solvencia, máxime, cuando de esa ausencia de modelo se derivan graves consecuencias para la salud de todos nosotros”.


En este contexto, el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Benavente y Comarca convocó para el próximo martes, 25 de mayo, una concentración frente al Centro de Salud Norte de Benavente. “Desde que se inició la pandemia, nuestra comunidad ha recibido cantidades ingentes de recursos de los fondos no reembolsables y del Plan de Reactivación Económica de Castilla y León que no se han traducido en una mejora de la gestión ordinaria de la sanidad pública”, reprocharon.


“Seguimos con los conciertos y derivaciones a la sanidad privada, engordándola a cuenta del adelgazamiento de la gestión pública, como si nada hubiera ocurrido. Hace solo unas pocas semanas, lo pudimos comprobar con una derivación de procedimientos por valor de más de 600. 000 euros al Hospital Recoletas, en una provincia donde, con menos de 170.000 habitantes, contamos con  tres hospitales públicos”, concluyeron.