UCCL insta al Gobierno a modificar la ley que mide la representatividad de las organizaciones agrarias

La organización presenta una propuesta al Ministerio de Agricultura.

|

Agricultura


Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UCCL) ha solicitado al Ministerio de Agicultura la modificación o sustitución de ley de representatividad agraria y propone un proyecto de ley que, modificando la vigente, fije calendario para la celebración de elecciones en el nivel estatal para que voten los profesionales del sector y que se coordine con las consultas autonómicas.


FALTA DE "VOLUNTAD POLÍTICA"

La organización recuerda que desde la entrada en vigor de la Ley 12/2014, que venía a decir que se debía aclarar el proceso representativo y “que lleva en el tintero desde hace siete años”, se han llevado a cabo varios procesos electorales autonómicos. Además, en un comunicado rcogido por Ical, considera que lo que falta es voluntad política porque este es un “status quo muy cómodo tanto para el Ministro como para las OPAs que no quieren elecciones y los que se les debería caer la cara de vergüenza”.


La organización destaca que el censo conjunto de las cuatro elecciones regionales convocadas suma un total de 76.648 electores y que, teniendo en consideración los resultados obtenidos, Unión de Uniones, organización en la que está integrada UCCL, cuenta con un apoyo mayor de dos de las organizaciones (UPA y COAG) que hoy detentan la condición de “más representativas”. Los porcentajes de votos con el que cuentan cada una de las organizaciones agrarias son: Asaja el 38,6 por ciento, Unión de Uniones el 29,2 por ciento: UPA el 17,6 por ciento y COAG el 14,6 por ciento.


La organización exige que se resuelva la situación, “que la de la democracia llegue al campo” y advierte de que “no parará hasta conseguirlo, trabajando por los intereses de los agricultores y ganaderosa”.