Medio centenar de personas de Latinoamérica y Estados Unidos participa en Zamora en el I Encuentro de Mujeres Líderes de las Américas

El presidente de la Diputación de Zamora afirma que "llegará el día en el que no hablemos de profesiones de hombres y de mujeres, sino, únicamente, de profesiones.

|

Encuentro de mujeres lu00edderes de las Amu00e9ricas


Más de medio centenar de personas procedentes de Latinoamérica y Estados Unidos participa en el I Encuentro de Mujeres Líderes de las Américas, que se celebra hoy y mañana en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana.


“España está en puestos bastante avanzados en cuanto a igualdad. Entre el 30º y el 40º del mundo. Queda por hacer pero los avances están ahí. Se necesitan foros como estos. Este es el primero que trae Zamora exclusivamente de mujeres. Se avanza y vamos a conocer experiencias de compañeras de muchísimos países en el ámbito de la minería, la energía, la ingeniería… y nos van  a hablar de avances en igualdad”, señaló la secretaria general de la Fundación ‘Ciencias de la Documentación’, y fundadora y coordinadora de Mujeres líderes de las Américas’ , María Auxiliadora Martín.


“Este encuentro internacional de Mujeres Líderes de las Américas viene a Zamora para hablar de la equidad y el liderazgo en femenino con representantes de doce países. Habrá sesiones temáticas, con especial hincapié en el ámbito empresarial, la educación y el liderazgo femenino. Las que más representación tenemos es de empresarias que han creado su propia empresa, han crecido de la nada y van a compartir sus experiencias”, explicó.


Martín Gallardo, quien expresó su agradecimiento a la Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León y a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, recalcó que Mujeres Líderes de las Américas es una comunidad que reúne a más de 50.000  mujeres y hombres, que “trabajan por la igualdad real y por avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible”.


Por su parte, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, incidió en que el foro “decida apostar” por Zamora porque “es un buen escaparate para darnos a conocer” a mujeres que vienen de Latinoamérica y de Estados Unidos. “Hoy nos hemos levantado con la noticia de que en las elecciones de Islandia casi supera el número de parlamentarias al de hombres”, destacó.


“Estamos viendo modelos de países en los que la mujer tiene ya una relevancia importante, no solo en el mundo laboral, sino también en el político, el científico, educativo y el social. España tiene todavía tarea, tiene mucho que hacer pero somos uno de los países que está a la vanguardia de la importancia de la mujer en distintos ámbitos”, concluyó.


PONER EN VALOR LA IGUALDAD

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, hizo hincapié en la necesidad de “poner en valor” la igualdad. “Seguimos avanzando mucho pero queda mucho por hacer. Llegará el día en el que no hablemos de profesiones de hombres y de mujeres, sino, únicamente, de profesiones”, afirmó. “Ponemos en valor el trabajo que se viene haciendo por la igualdad y es muy importante para nosotros que se haga en Zamora, donde tenemos muchos ejemplos en el mundo rural, empresarias, ganaderas, de muchos ámbitos, que hacen un buen trabajo”, anotó.


Miguelillo en el Encuentro de Mujeres Lu00edderes de las Amu00e9ricas