El XI concierto de la Luz Equinoccial de Santa Marta de Tera ofrece un paisaje sonoro de las peregrinaciones de la época medieval

​Se celebra este domingo, 19 de septiembre, a las 10:00 horas con un aforo reducido a 130 personas por protocolos covid.

|

20210917 110326


El vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, y el presidente de Asociación Amigos del Monasterio de Santa Marta de Tera, Blas de Paz Martínez, han presentado hoy el XI Concierto de la Luz Equinoccial “Iacobus Yspanias” a cargo del grupo musical Egeria, que se celebrará el próximo domingo, 19 de septiembre a las 10:00 horas en la Iglesia de Santa Marta de Tera.


La entrada será gratuita hasta completar el aforo previsto de 130 personas y el evento se realizará cumpliendo los protocoles COVID establecidos.


Jesús María Prada ha destacado que este concierto contribuye a dinamizar la actividad cultural en la zona, y se engloba dentro del Proyecto Caminos de la Diputación de Zamora, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la segunda convocatoria del Interreg V-A España-Portugal (2014-2020) POCTEP.  


A este respecto, ha anunciado que para el próximo año 2022 la Diputación habilitará una partida económica destina a la organización en eventos culturales para poner en valor el patrimonio de la provincia, por la se llevarán a cabo conciertos, rutas teatralizadas y visitas guiadas, entre otros eventos.


PONER EN VALOR EL MONASTERIO ROMÁNICO DE SANTA MARTA

Por su parte, Blas de Paz ha puesto de manifiesto que el concierto pretende dar relevancia a la Luz Equinoccial y poner en valor el monasterio románico de Santa Marta, y ha agradecido la apuesta de la Diputación y, especialmente, la de Jesús María Prada Saavedra, para hacerlo posible.


Los conciertos equinocciales en Santa Marta de Tera se vienen realizando desde el año 2017 con música antigua y han tenido una gran acogida de público.


En esta ocasión, se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del Año Jacobeo, y correrá a cargo del prestigioso grupo musical Egeria, con sus cuatro componentes, quienes realizarán un repaso a las canciones de peregrinaje que se entonaban en la Edad Media, extraídas de códices medievales europeos, especialmente del Códice Calixtino, uno de los más importantes de la humanidad y que desde hace más de 800 años se conserva en la Catedral de Santiago de Compostela.


Luz Equinocial