Litos mantendrá las concentraciones en septiembre reivindicando la Atención Primaria en el medio rural

La principal petición de sus vecinos, eliminar la necesidad de cita previa para recibir la visita de los facultativos, cada vez más difícil
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La plataforma Litos por la Sanidad Pública ha celebrado hoy su decimoquinta concentración en favor de la calidad de la Atención Primaria en el mundo rural y, consecuentemente, en contra de todo aquello que suponga la interposición de escollos para las personas que dependen de la visita de su médico y enfermera en los consultorios rurales.


En este sentido, y dado que se ha recuperado la presencialidad de las consultas los martes, único día de la semana que corresponde por número de cartillas, los habitantes de la localidad han acudido a su concentración semanal sin pancarta, pero no han renunciado a los carteles con los que reivindican que la atención se produzca sin necesidad de cita previa a pesar de que son conscientes de la dificultad que entraña su petición.


En efecto, la cuestión de la eliminación de la necesidad de la cita previa para lograr la visita de los facultativos fue uno de los asuntos tratados el pasado viernes, durante la reunión mantenida con distintos representantes de Sanidad en Zamora, y de la que dieron cuenta ante los vecinos en la reunión de esta mañana.


Pablo Villalón y Jesús Hernández, respectivos alcaldes de Litos y de Ferreras de Abajo, Ayuntamiento este último al que está adscrita la Junta Administrativa de Litos, así como la presidenta de la plataforma, Cándida Martín, mantuvieron un encuentro con Clara San Damián, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, y con Montserrat Chimeno Viñas, gerente de Atención Sanitaria de Zamora, así como con responsables directos de médicos y enfermeros de la Atención Primaria en la provincia, para exponer de primera mano los problemas que aquejan a la localidad, muchos de ellos comunes y extensibles a otros muchos pueblos zamoranos.


Dos llamadas sin respuesta


Uno de los dilemas más acuciantes, la necesidad de cita previa para que médico y enfermera visiten a los pacientes, quedó de manifiesto durante la reunión, cuando a instancias de la presidenta de la plataforma, Cándida Martín, se realizó una pequeña demostración práctica ante todos los asistentes: la propia San Damián llamó dos veces para solicitar una cita y nadie respondió al otro lado, ni persona ni máquina. 



Los habitantes de Litos sostienen, desde el comienzo de las movilizaciones, que estas carencias se traducen en que las personas más mayores y más afectadas por las brechas generacional y tecnológica terminan por desistir ante la dificultad de conseguir una cita con su médico o enfermera y, por tanto, sin la atención de estos. En cambio, este problema queda eliminado cuando el día de la consulta presencial cualquier persona puede acudir a consulta, haya solicitado o no cita previamente, sin que ello suponga ningún problema añadido para la organización de las consultas dado que en una localidad con 80 cartillas el peligro de desbordamiento es inexistente y el desplazamiento de los facultativos ya se ha producido.


Por otro lado, los vecinos de Litos entienden que la obligatoriedad de la cita previa se contradice con la actual normativa respecto a la atención médica “a demanda” en los consultorios rurales, que se impone únicamente para localidades con menos de 50 cartillas. Es decir, la cita previa obligatoria en los pueblos pequeños, pero de más de 50 cartillas, no es más que una extensión de facto de la “demanda” no solo a todas las localidades, sino a todos y cada uno de los pacientes que necesiten acudir a consulta.


Deficiencias de transporte Litos-Tábara


Otro de los escollos de la localidad se centra en las deficiencias de transporte hasta el Centro Médico de Tábara, al que está adscrito su consultorio, materia reflejada en las quejas presentadas por la plataforma ante el Procurador del Común este verano, y a las que se han adherido ya un millar de personas. En este sentido, también se informó a los asistentes de que la plataforma había recibido ya respuesta del Procurador del Común. En ella se reflejaba que, dado que Litos dispone de un servicio regular de transporte de lunes a viernes con un autobús de salida a las 8,25 horas y de vuelta a las 14.30 horas, las necesidades de transporte hasta el consultorio de Tábara están cubiertas. Además, los miércoles, día de analíticas, un servicio adicional devuelve a los pacientes que hayan acudido a hacerse una extracción a eso de las 11.00 horas a sus respectivas localidades.


En la respuesta se dice, asimismo, que dado que desde la parada de autobús de Tábara hasta el Centro de Salud “hay aproximadamente 700 metros de distancia sin cuestas (…) no está previsto realizar cambios en el régimen de explotación del servicio de transporte”.


Desde la plataforma se preguntan quién ha ofrecido esta información a la oficina del Procurador del Común de Castilla y León, dado que una incursión básica en una aplicación tan elemental como Google Maps permite comprobar que el camino más corto entre la parada del autobús y el Centro de Salud es de 900 metros, y además buena parte del trayecto es cuesta arriba, distancia y recorrido que pueden resultar una hazaña agotadora para las personas más mayores, población habitual de las pequeñas localidades.


Es el equivalente a que, en Zamora capital, se pidiera aun octogenario que, tras haber cogido un autobús a las 8.25 de la mañana y viajados unos 20 kilómetros, el paciente recorriera después, andando, una distancia idéntica a que separa el Parque de La Marina del Hospital Virgen de la Concha pero, además una prolongada (aunque suave) cuesta arriba.


Ante la situación, la plataforma propondrá que el servicio de transporte que sí recoge a demanda en otras localidades a otros pacientes y que llega a Tábara en torno a las 9.00 horas, recoja a los pacientes de Litos en la parada de Tábara de la línea regular y los acerque, junto con los demás, hasta el Centro Médico. De este modo, al menos, los vecinos de Litos evitarían el trayecto de casi un kilómetro andando.


La plataforma Litos por la Sanidad Pública, a la expectativa


Dado que entre las medidas que se barajan desde la Consejería de Sanidad se encuentra reforzar con personal administrativo el servicio de cita previa, Litos celebrará las dos concentraciones para las que tiene concedido permiso hasta finales de septiembre y se mantendrá a la expectativa después en relación con el desarrollo de los acontecimientos, así como en otras cuestiones relacionadas con la Atención Primaria en la localidad.


Así, esperan que la prueba de INR se siga llevando a cabo en el consultorio local los martes, frente a la obligatoriedad anterior a las movilizaciones de ir a Tábara los miércoles a realizarla. Así mismo, aguardarán la respuesta de la Administración Pública a su propuesta de solución respecto al transporte hasta el Centro Médico de Tábara los miércoles, y recabarán información precisa y constante entre los vecinos sobre cualquier contratiempo relacionado con la cita previa o con la gestión de la vacuna de la gripe en cuanto comience la campaña, asunto que también formaba parte de su escrito al Procurador del Común.