El sábado se celebra el Día de la Vía de la Plata, con actividades en los museos y en la calle

La conmemoración corresponde al 18 de septiembre del año 53 d.C., fecha de nacimiento del emperador Trajano, principal impulsor de esta vía romana.

|

Vu00eda de la Plata


Con motivo de la conmemoración del Día de la Ruta Vía de la Plata, que se celebra el próximo sábado, desde el Ayuntamiento de Zamora se han organizado distintas actividades relacionadas con esta ruta histórica y cultural que dese hace dos mil años vertebra de sur a norte el oeste peninsular. La celebración del Día de la Vía de la Plata ha sido institucionalizada por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata en conmemoración de la fecha de nacimiento del emperador Trajano, el 18 de septiembre del año 53 dC en Itálica (Sevilla), que fue uno de los emperadores que configuró la antigua calzada romana en su forma definitiva dotándola de la infraestructura necesaria a lo largo de su recorrido.


Con la programación para el próximo sábado culminan las actividades temáticas sobre la Antigua Roma, cultura e historia romana organizadas por el Ayuntamiento, entre las que han destacado el primer mercado romano celebrado en la ciudad y una exposición en las aceñas de Olivares, denominada 'Iter Romanum', que forma parte de un proyecto de la 'Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta Vía de la Plata' para crear un itinerario cultural europeo con el tema de la herencia cultural de Roma.


Las actividades programadas para este sábado contarán con la colaboración del Museo Etnográfico, con jornada de puertas abiertas, y del Museo de Zamora, con dos visitas guiadas, a las 12:30 y 17:30 horas, bajo la denominación 'Todos los caminos llevan a Roma' y un taller familiar a la 11:00 llamado 'Que vienen los romanos'. Además habrá actividades en la calle con una exhibición de Villar Romano, a las 18:30 en el parque de San Martín, y numerosas actividades en la Plaza de Viriato a partir de las 11:00 horas, con diversos talleres de diferentes temáticas, como gladiadores, escritura romana, mosaicos o pintura rupestre, un espacio infantil con un dragón volador y estructuras musicales romanas, y una exhibición de tiro con arco.


POTENCIAR LA RUTA CULTURAL Y ARTÍSTICA

Según manifestó el concejala de Turismo, el propósito es el de potenciar esta ruta cultural y turística, una de las más antiguas de España, que tiene su origen en la antigua calzada romana Vía de la Plata y vertebra la comunicación de norte a sur peninsular. Y este es precisamente el objetivo de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, de la que forma parte activa el Ayuntamiento de Zamora desde su constitución formal hace ya más de 20 años, precisamente en nuestra ciudad, integrando a las principales localidades de su recorrido actual, desde Sevilla a Gijón.