La FP se convierte por primera vez en la titulación más demandada tras acaparar cuatro de cada diez ofertas de empleo en Castilla y León

El requisito del Grado Medio está presente en el 19,7% de las ofertas de la Comunidad, casi cuatro puntos más que hace un año.

|

Examen estudiante


La Formación Profesional (FP) sigue aumentando su empleabilidad en Castilla y León, con un nuevo incremento en las ofertas de empleo que solicitan este tipo de educación de 0,4 puntos porcentuales interanuales. Por lo tanto, la FP se convierte por primera vez en la titulación más demandada por parte de las empresas de la Comunidad al suponer el 38,6 por ciento de las ofertas de empleo, tras desbancar a los grados universitarios (34,9 por ciento). Lo mismo ha sucedido a nivel nacional, con el 41,3 por ciento de las ofertas.


En 2019, las ofertas de empleo que requerían contar con Formación Profesional crecían más de dos puntos en la Comunidad casi igualándose con las ofertas para titulados universitarios. Un año después, en plena pandemia, la demanda de los graduados en FP ha vuelto a ganar peso en la oferta de empleo castellano y leonesa, concretamente 0,4 puntos porcentuales. Unido al brusco descenso en la demanda de estudios universitarios (3,6 puntos porcentuales) hace que la FP pase a ser la formación más requerida en las ofertas de empleo.


El Informe Infoempleo Adeco ‘Empleabilidad y Formación Profesional’ señala, según recoge la Agencia Ical, que la evolución no ha sido equlibrada en ambos niveles de FP, como Técnico Superior y Técnico Medio. Tomando como referencia el global de la oferta de empleo, el Grado Medio es el que ha tenido mejor evolución en Castilla y León. Este es un requisito presente en el 19,7 por ciento de las ofertas de la región, 3,9 puntos porcentuales más que hace un año, lo que lo convierte en el “verdadero” protagonista de esta subida. 


En cambio, el Grado Superior de FP se ha demandado 3,5 puntos porcentuales menos en la autonomía, y está presente en el 18,9 por ciento de las vacantes, por debajo del Grado Medio, situación que el año pasado era inversa. 


Esta reducción está en línea con los resultados que arroja la tabla general de la demanda por niveles formativos. Estos datos constatan que durante 2020 se ha producido una bajada general en la demanda de candidatos con estudios superiores (ciclos formativos de grado superior, titulaciones universitarias y estudios de postgrado) mientras que se ha incrementado la demanda de candidatos con niveles formativos más bajos (ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio). 


En función de la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, Cataluña continúa como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (22,6 por ciento, por lo que mantiene prácticamente los valores del año anterior). Tras ella repite Madrid, que cuenta en este ejercicio con el 18,1 por ciento de la oferta (1,7 puntos porcentuales menos con respecto al año pasado) y es la autonomía que más disminuye su participación en las ofertas para FP.


País Vasco conserva la tercera posición y mantiene alta su aportación (14,3%) aunque también con cifras inferiores a las del ejercicio anterior (1,2 puntos menos). Estas tres comunidades condensan cerca del 55 por ciento de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional. Tras ellas se encuentra Andalucía, que concentra un 8,8 por ciento de las vacantes y se afianza en la cuarta posición tras crecer 0,9 puntos en el último año, hasta convertirse en el territorio que más se ha expandido. Castilla y León es la sexta comunidad con más ofertas para FP en el conjunto de España.


El 47,6 por ciento de esas ofertas para FP a nivel nacional no especifica la familia profesional concreta que se necesita, solo que la persona que opta al puesto de trabajo posea esa formación, porcentaje que en el último año se ha disparado al crecer 6,7 puntos porcentuales. Tras este tipo de ofertas que no especifican rama de FP, las áreas que más ofertas de empleo han recibido son: Administración y Gestión (13,7 por ciento), Electricidad y Electrónica (8,9 por ciento), Instalación y Mantenimiento (6,3 por ciento), Fabricación Mecánica (5,7 por ciento, que es la rama que más ha caído este año), Informática y Comunicaciones (3,8 por ciento) y Comercio y Marketing (3,1 por ciento). 


Estas seis especialidades profesionales se reparten el 41,2 por ciento de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional, cifra que se ha reducido 5,5 puntos. si se compara con los datos de la edición anterior, cuando estas cinco especialidades concentraban el 46,7 por ciento de las ofertas que requieren candidatos con esta titulación. 


El resto de las áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2020 fueron Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Hostelería y Turismo, Sanidad y Química. Todas ellas con ratios que se mueven entre el uno y el dos por ciento de las ofertas para titulados en Formación Profesional. 


Este año trae una novedad en lo que a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP se refiere. Con el 9,5 por ciento de la oferta, comercio y distribución minorista protagoniza la subida más importante del año, y pasa de estar en la séptima posición a liderar el ranking de distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, con 5,6 puntos porcentuales más que en 2019. 

Le sigue el sector Industrial, que rompe una racha de tres años disminuyendo sus ofertas de FP (8,5 por ciento, tras aumentar 2,2 puntos) y se mantiene en segundo lugar. El sector Servicios (7,6 por cietno) alcanza la tercera posición tras escalar tres puestos y ganar 2,1 puntos porcentuales en el último año. 


Otros sectores que han aumentado el número de ofertas dirigidas a candidatos con Formación Profesional son los seguros (el segundo mayor incremento con 3,7 puntos), enseñanza/formación (prácticamente ha doblado su presencia en el ranking de ofertas de FP), sanidad (el tercer mayor incremento con 3,6 puntos y casi triplica su presencia en el año de la pandemia), transporte de mercancías y logística, consultoría (apenas avanza una décima), marketing y estudios de mercado e ingeniería. 


Caía de la hostelería y turismo

Entre los que han reducido el número de puestos para candidatos con FP están algunos de los más perjudicados por la pandemia en cuanto a generación de empleo, como es el caso de la hostelería y turismo (cuatro por ciento), que ha bajado desde la tercera posición hasta la séptima. También construcción, que lideraba el ranking en 2019 y ahora cae hasta la sexta posición, por la paralización de muchas obras. Así como la industria de metalurgia, mineralurgia y siderurgia o el sector del automóvil, que están tardando más en poder retomar plenamente su actividad.