JJSS de Zamora presenta al Congreso Federal del PSOE 40 enmiendas, con especial hincapié en la sanidad rural

La organización juvenil reclama un “compromiso urgente” con la Atención Primaria.

|

Médico


Juventudes Socialistas de Zamora debatió en la Asamblea Provincial celebrada ayer los cambios propuestos desde la provincia para la ponencia marco que determinará el “rumbo” del PSOE durante el próximo cuatrienio y anunció que presentará un total de 40 enmiendas al Congreso Federal, que se celebrará en Valencia del 15 al 17 de octubre.


Entre las enmiendas aprobadas, tienen protagonismo las relacionadas con la sanidad rural y, en especial, la atención sanitaria en el mundo rural.


En este sentido, la organización juvenil reivindicó un “compromiso urgente” con la Atención Primaria,  como “eje vertebrador” de la sanidad pública. “Es necesario crear nuevas plazas para suplir el déficit de profesionales y la mejora de sus condiciones laborales, que la Junta de Castilla y León pisoteó en los peores momentos de la pandemia”, afirmaron fuentes de JJSS de Zamora.


AMBICIOSA RED DE TRANSPORTES SANITARIOS MEDICALZADOS

Igualmente, reclamaron la “implementación de una ambiciosa red de transportes sanitarios medicalizados” para poder trasladar a los pacientes del medio rural al hospital de referencia cuando sea necesario, y la “promoción de un programa de fidelización” de médicos y enfermeras para conseguir su instalación en el medio rural, a través de incentivos laborales, económicos y sociales, como una mayor puntuación en las bolsas de empleo y oposiciones y la dotación de vivienda gratuita en los pueblos zamoranos para profesionales sanitarios. 


Además, Juventudes Socialistas incidió en “la defensa de los derechos e intereses de las familias ganaderas afectadas por los continuos ataques del lobo” en la provincia de Zamora, después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apostara por incluir al cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. “No eludimos el debate y tomamos partido por nuestros ganaderos para que sean protegidos por las administraciones públicas a través de un sistema de indemnizaciones rápidas y suficientes”, señalaron.


“Exigimos, ante una Junta de Castilla y León que mira hacia otro lado, que el Gobierno de España asuma su deuda con las familias ganaderas de nuestra tierra. Somos una organización plural, abierta y democrática en la que caben todos los debates entre compañeros y seremos los primeros en reclamar a nuestro Gobierno en defensa de nuestra tierra”, recalcaron.


Por otra parte, JJSS de Zamora reclamó un “impulso para superar la brecha digital” en la provincia, unaa “revalorización de los campus periféricos universitarios”, como el Campus Viriato; la cooperación transfronteriza de la Raya con Portugal, la recuperación del eje ferroviario norte-sur del oeste peninsular, la defensa de la agricultura y la ganadería intensiva “como fuente de desarrollo sostenible” y la “erradicación de la segregación escolar de niños y niñas en riesgo de exclusión social, palpable en centros educativos de nuestra provincia".