La Junta invierte más de 540.000 euros en obras en caminos de las provincias de Zamora, Salamanca y Ávila

Las actuaciones permitirán mejorar la movilidad en estas zonas y reducir los costes de las explotaciones ubicadas en ellas. En el año 2021 ya se han ejecutado o se están ejecutando 28 actuaciones que albergan 118,5 kilómetros de caminos rurales por un importe de 2,2 millones de euros, cumpliendo sobradamente el compromiso de legislatura.

|

Obras Camino Rural


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha informado esta mañana al Consejo de Gobierno de la contratación de obras de mejora y estabilización de caminos en distintos términos municipales de las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora.). A estas actuaciones se van a destinar 540.573 euros.



Las obras de mejora y acondicionamiento de dichos caminos rurales, se desglosan de la siguiente manera: 2,31 km en Ávila, 4,63 km en Salamanca y 4,8 km en Zamora. En total son 11,74 km.


En Piedrahita (Ávila), el presupuesto es de 183.206 euros. Se acondicionarán de 2,32 km de camino en dos tramos diferenciados de 1,2 km y 1,1 km con tres secciones tipo distintas. Se sanearán los blandones. El volumen de zahorra para estabilizar es de 1.810 m3.


Entre Gomecello y Aldearrubia (Salamanca), el presupuesto es de 213.057 euros. Se acondicionarán 4,36 km del camino que une ambos municipios en dos tramos diferenciados de 2,96 km y 1,67 km. La sección tipo presenta una anchura de 5,80 m de la capa de rodadura. La estabilización se consigue con una capa de 20 cm de material granular procedente de cantera caliza (7.176 m3) y de otra capa superior de 10 cm de material reciclado cerámico de un centro de gestión de residuos (3.415 m3).


OBRAS EN ZAMORA

En Ceadea (Zamora) el presupuesto es de 48.261 euros. Se realizarán labores de mejora de la explanada y la excavación y limpieza de cunetas. Se llevarán a cabo labores de refino, planeo y compactación del plano de fundación, de caminos sin aporte de material en el que han surgido roderas superficiales. Se utilizarán dos tipos de materiales según el tránsito de la vía: zahorra artificial y un préstamo cercano a la obra.


En Pereruela (Zamora) el presupuesto es de 48.373 euros. Se realizará el saneamiento de blandones en 200 m de camino, en tres puntos del camino de circunvalación y en otros dos de sendos caminos principales. Se mejorará la capa de rodadura en una longitud de 1,64 km y se llevarán a cabo actuaciones en cunetas.


En Mogátar (Zamora) el presupuesto es de 47.674 euros. Se prevén labores de mejora de la explanada y de saneamiento mediante la construcción de una capa granular de tipo pétreo, así como labores que contribuyen al mantenimiento de la misma, como la excavación y limpieza de cunetas. Se llevarán a cabo labores de refino, planeo y compactación del plano de fundación, de caminos sin aporte de material en el que han surgido roderas superficiales.


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural acomete en cada ejercicio presupuestario actuaciones de adecuación del viario agrícola en la Comunidad, con una previsión de gasto anual de alrededor de 1,5 millones de euros que alcanzan al menos a una veintena de solicitudes de entidades locales, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. En el año 2021 ya se han ejecutado o se están ejecutando 28 actuaciones que albergan 118,5 kilómetros de caminos rurales por un importe de 2,2 millones de euros, cumpliendo sobradamente el compromiso de legislatura.