UCCL se manifestará en Madrid el 15 de septiembre para reclamar al Gobierno que solo los agricultores activos reciban ayudas de la PAC

La organización considera fundamental un nuevo reparto para hacer frente a la reducción de ayudas y al incremento de los costes de producción.

|

UCCL anuncia nuevas movilizaciones


La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) continuará con su campaña de movilizaciones para lograr que las ayudas de la nueva Política Agrícola Comunitaria (PAC) sean exclusivamente para los agricultores profesionales. Por este motivo, el próximo 15 de septiembre se manifestará en Madrid junto a la Unión de Uniones, organización nacional en la que esta integrada, para reclamar que sólo los trabajadores dados de alta en el régimen agrario de la Seguridad Social o aquellas personas que justifiquen que el 25 por ciento de sus ingresos proceden de la agricultura, puedan acceder a las ayudas de la PAC.


El coordinador general de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, advirtió que los agricultores y ganaderos se enfrentan a una PAC con más condicionantes medioambientales, algo que supondrán un incremento de los costes de producción, un descenso de la productividad y un recorte del presupuesto. Ayudas.


Ante esta situación y dado que las negociaciones para definir el Plan Estratégico Nacional de la PAC, donde se establecerá quién cobrará la PAC y como se van a distribuir las ayudas, está en su recta final, González Palacín aseguró que es el momento de lograr una definición de agricultor y ganadero activo justa, y lamentó que de los 664.000 perceptores de ayudas de la PAC que hay en España, solo 260.000 están afiliados al régimen agrario de la Seguridad Social. “Estamos ante un fraude consentido por las administraciones que, si no lo remediamos, se mantendrá en los próximos años”.


Por su parte, el coordinador general de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, lamentó que el consenso al que se había llegado entre los organizaciones agrarias con el Ministerio de Agricultura para definir la figura de agricultor activo como aquel trabajador dado de alta en el régimen agrario de la Seguridad Social o las personas que justifiquen que el 25 por ciento de sus ingresos proceden de la agricultura, se “ha truncado radicalmente” después de los encuentros mantenidos por el Gobierno con las distintas consejerías.


A su vez, también recalcó que la definición de agricultor activo para Unión de Uniones es “sagrado” y ahora debe ser el eje principal para un reparto justo de los fondos de la PAC. “Sin esta definición, todo lo demás será repartir unos fondos públicos de forma injusta. Reclamamos que estos fondos se destinen a los que solo tienen la tierra para vivir y que no utilizan la agricultura como completo”, afirmó.


De las Heras, que hizo un llamamiento al resto de organizaciones para que sumen a la concentración, también recalcó que con la manifestación quieren trasladar al ministro de Agricultura, Luis Planas, su malestar por su cambio de postura. “Nos ha defraudado. Hasta pocos meses todo parecía que estaba resuelto y ahora es al contrario”.


En este sentido, lamentó que el Planas haya cedido a la presión de las consejerías, que han priorizado tener el mismo dinero como comunidad autónoma, en lugar de ver cómo se hace el reparto. “Solo con un reparto justo el sector podrá seguir creciendo y manteniendo los pueblos de la España vaciada. Lo demás es traicionar al sector. No sacar del listado de perceptores de la PAC a muchos beneficiarios es un acto de cobardía política”.


CADENA ALIMENTARIA

Por otra parte, De las Heras también indicó que la concentración de Madrid se aprovechará para reclamar la puesta en marcha de la Ley de la Cadena Alimentaria, que todavía está paralizada. Así, indicó que Unión de Uniones inicia está semana una serie de reuniones con todos los grupos parlamentarios para reclamar que se agilice la puesta en marcha de esta norma. Además, indicó que entre sus 22 enmiendas, recalcarán la importancia de elaborar un mecanismo para la fijación de unos precios mínimos de los contratos y la definición de posición dominante, para que las distribuidoras que controlen más de un 8 por ciento del mercado tengan una vigilancia especial.


Por último, De las Heras también denunció que el pasado 29 de junio acabó el plazo que se habían dado PSOE y Podemos para elaborar un proyecto de ley para definir el sistema de representación en el campo. En este sentido, recordó que a Unión de Uniones no se le considera una organización representativa y advirtió que sería muy negativo para el sector que hubiera organizaciones agrarias “acomodadas al dictado de los partidos políticos”.