La convocatoria de ayudas del programa personal de integración y empleo del Ecyl continúa abierto hasta final de mes

A fecha de hoy se han presentado en nuestra provincia 134 solicitudes y el plazo de presentación finaliza el 31 de agosto.

|

RUEDA PRENSA  PROGRAMA PERSONAL DE INTEGRACIu00d3N Y EMPLEO


La Consejería de Empleo e Industria publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 24 de junio la convocatoria de ayudas del Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), dirigido a trabajadores desempleados para la mejora de su empleabilidad e inserción laboral, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 31 de agosto y hasta la fecha se han presentado 134 peticiones.


La delegada territorial, Clara San Damián, ha manifestado que “este programa está destinado a las personas desempleadas, afectadas por la situación de crisis socioeconómica, para la mejora de su empleabilidad e inserción laboral, asegurándoles unos ingresos mínimos que les permita subsistir, al tiempo que realizan actividades que les aseguren una mejora de sus competencias profesionales y, en consecuencia, encontrarse en mejor disposición para acceder al mercado de trabajo, que es de lo que se trata”.


LOS REQUISITOS

Los requisitos que deben cumplir las personas que pretendan acceder a este tipo de ayudas incluyen participar en programas personales de integración y empleo y tener una inscripción ininterrumpida de tres meses, como demandantes de empleo (demandantes no ocupados). Además deberán cumplir las condiciones específicas para cada colectivo destinatario (personas que hayan agotado algunas ediciones del PREPARA, el PAE, el SED…).


Los beneficiarios recibirán una ayuda económica mensual, del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que actualmente supone 451,92 euros, durante un tiempo que va desde los 3 a los 6 meses.


Las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de agosto y se formularán de forma electrónica o de forma presencial, en el modelo normalizado establecido al efecto, que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página Web de la Junta de Castilla y León (http://www.jcyl.es). Los ciudadanos también pueden acudir a cualquiera de las 4 Oficinas de Empleo del Ecyl en la provincia (Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria), con cita previa, donde se les informará y ayudará a rellenar la solicitud. 


Finalmente, la delegada ha señalado que “por otra parte el Servicio Público de Empleo – Ecyl – tiene adjudicadas la mayoría de las subvenciones de empleo local para contratación de trabajadores por parte de los Ayuntamientos y Diputación Provincial. Entre todas ellas suponen una inversión en políticas activas de empleo local en la provincia de Zamora, en lo que llevamos de año, de más de 4,6 millones de euros, habiéndose subvencionado un total de 664 contratos”.


En estas subvenciones a corporaciones locales y provinciales se incluyen las destinadas a realización de actividades relacionadas con el sector cultural (ELTUR), o las que tiene por objeto el desarrollo de trabajos en el entorno forestal de la provincia (ELMET), así como otras destinadas a la contratación de trabajadores con discapacidad o en riesgo de exclusión (ELEX y EXCYL), o en general destinadas a la creación de empleo por parte de las entidades locales (PREPLAN).