Castilla y León recibe 20,1 millones de euros para adquirir 39 equipos de alta tecnología sanitaria

Se renovarán el cien por cien de los equipos que tienen doce años o más.

|

Hospital de león


El Ministerio de Sanidad tranfirió 20.105.407 euros a Castilla y León para la adquisición de 39 equipos de alta tecnología prevista en el Plan INVEAT del Sistema Nacional de Salud. Los equipos que se adquirirán serán aceleradores lineales, equipos de tomografía computerizada, resonancias magnéticas, gamma-cámaras, equipos de hemodinámica, angiografía vascular, angiografía neurorradiológica, equipos de tomografía por emisión de positrones y TC (PET-TC) y equipos de braquiterapia.


El global distribuido entre las autonomías españolas y al INGESA asciende a 400 millones, para 845 equipos, dentro de unos fondos enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España el pasado 27 de abril y que recoge 110 inversiones y 102 reformas, se enmarca en el componente 18 “Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud”. 


DOTACIÓN DE 796,1 MILLONES DE EUROS

Este plan cuenta con una dotación total de 796,1 millones de euros, 400 millones que se transfieren ahora y 396, en el año 2022. El objetivo principal de este Plan es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de las patologías en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las de mayor impacto sanitario, presente y futuro, como son las enfermedades crónicas, las oncológicas, raras y neurológicas. Todo ello, consolidando la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorando la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales. 


Así, se renovará el cien por cien de los equipos que tienen doce años o más, y adicionalmente, los aceleradores lineales y los equipos de tomografía computerizada de diez u once años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas. 


Asimismo, se elevará, como mínimo un 15 por ciento, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, con objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a los pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea.