El SACyL expresa su “preocupación” por el nivel de ocupación hospitalaria por COVID-19 en Zamora

​ El Cecopi de Zamora incide en la “responsabilidad individual” en la lucha contra la pandemia
|

Hospitalvirgendelaconcha 2


La Consejería de Sanidad y el SACyL expresaron hoy su “preocupación” por el nivel de ocupación hospitalaria por COVID-19 registrado en Zamora, con un 8,7 por ciento de pacientes con coronavirus y de casi un 15,8 por ciento de camas de cuidados críticos. 


“En este momento, hay 36 brotes activos, con 242 casos confirmados y 451, en estudio. Nos preocupa la ocupación hospitalaria de las plazas UCI. Así lo trnasmite el SACyL que nos ha trasladado su preocupación ya que la ocupación de la UCI es elevada, con doce personas ingresadas, de las que cinco son por causa de la COVID-19, lo que supone tener la UCI al límite”, según detalló la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián.


“Por lo tanto, las instituciones tenemos que hacer un llamamiento a los zamoranos para que sean conscientes de que el virus sigue ahí y que, en determinados casos, puede llevarte al hospital, a la UCI e, incluso, tener un desenlace fatal. Máxima precaución, sentido común y responsabilidad individual”, insistió.

San Damián Hernández hizo estas declaraciones tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada, que analizó la situación sanitaria en la provincia de Zamora.


La incidencia acumulada se mantiene en la provincia de Zamora con un índice de 324,17 casos por cada 100.000 habitantes, según la última actualización de ayer, 16 de agosto. Por lo que se refiere a la incidencia a siete días, se mantiene estable, por debajo de los 200 puntos, concretamente, 175,83. 


Vacunaciones


La campaña de vacunación sigue esta semana centrada en las segundas dosis, las recaptaciones y la autocita, una vez culminada la de todos los grupos de edad. “Zamora está a la cabeza. Hemos vacunado a todos los grupos etarios que estaban recogidos en la estrategia nacional. Esta semana vamos a seguir con las segundas dosis y vamos a comenzar con las primeras dosis de algunos grupos de edad y personas que no pudieron vacunarse en su momento”, apuntó la delegada territorial.


“Es verdad que esta semana estamos justo de vacunas y, por eso, no vamos a poder abordar la vacunación de los chicos y chicas que la semana pasada no pudieron vacunarse, pero que no se preocupen, que es posible que hagamos una recaptación”, puntualizó.


Igualmente, aseguró que los niños mayores de doce años “estarán todos vacunados antes de que empiece el curso escolar”, según prescribe la Estrategia Nacional de Vacunación.