El Ayuntamiento de Zamora lleva a cabo obras para la mejora de la eficiencia energética en tres colegios públicos de la capital

​Se trata de los colegios de Arias Gonzalo, Miguel de Cervantes y Obispo Nieto. El presupuesto es de 150.000 euros.

|

Mejora energu00e9tica 1


Aprovechando el periodo vacacional, el Ayuntamiento de Zamora está ejecutando un proyecto de mejora de la eficiencia energética en tres colegios públicos de la capital, con un presupuesto de 150.000 euros. Se trata en concreto de los colegios de Arias Gonzalo, Miguel de Cervantes y Obispo Nieto, en los que se están llevando a cabo diversas actuaciones  relacionadas con el aislamiento de los edificios y la mejora del sistema de  calefacción con el fin de conseguir un menor gasto en el consumo y una mayor eficiencia en los sistemas de calefacción contribuyendo con ello también a reducir el impacto ambiental. En el caso de los colegios Arias Gonzalo y Miguel de Cervantes se acometen fundamentalmente actuaciones de mejora de los aislamientos en fachadas y ventanas, mientras que también en el Arias Gonzalo y en el Obispo Nieto renovará el sistema de calefacción.


-Colegio Arias Gonzalo:

Se lleva a cabo una intervención de aislamiento, fundamentalmente en la fachada del edificio de Infantil que da a la avenida de Alfonso IX, que está catalogada y donde la carpintería existente se compone de marco de aluminio sin rotura de puente térmico y con aislamiento sencillo, y sin persianas ni otros elementos de protección solar. Se lleva a cabo la sustitución de toda la carpintería existente por otra con marco de aluminio lacado en material oscuro, acorde con la catalogación del edificio, con rotura de puente térmico y doble acristalamiento con capa de control solar exterior y baja emisión térmica interior.


Mejora energu00e9tica 3


En cuanto a la calefacción se sustituye la actual caldera convencional de gasóleo por una nueva de condensación de gas natural y bajas emisiones, que incorpora una centralita digital para el control de temperatura. Todas las tuberías del cuarto de calderas se aislarán mediante aislamiento térmico flexible; se renovará igualmente la instalación eléctrica y se instalará un nuevo sistema de ventilación y una nueva chimenea. La intervención conlleva a demás un nuevo suministro de gas al cuarto de calderas y la inertización del actual depósito de gasóleo.


-Colegio Miguel de Cervantes:

Las ventanas y puertas de entrada de las aulas de infantil y educación especial del colegio Miguel de Cervantes estaban compuestas por acristalamiento sencillo con un sellado insuficiente, además sin persianas ni otro elemento de protección solar; por lo que se ha procedido a la sustitución tanto de los ventanales de las aulas como las puertas, por carpintería de aluminio lacado en color burdeos, en el mismo tono que la rejería existente en el centro, con rotura de puente térmico y doble acristalamiento. Se ha colocado además un nuevo vierteaguas exterior cerámico, y nuevo alféizar al interior de madera de pino barnizada, revestimiento sintético y nuevos paneles de corcho, de las mismas características de los existentes.


-Colegio Obispo Nieto:

Se lleva a cabo una actuación similar a la del colegio Arias Gonzalo para la sustitución de la caldera de gasóleo por otra de gas natural, con aislamiento de tuberías, mejora del sistema de ventilación y sustitución de la puerta de acceso al cuarto de calderas, conexión a la red general de gas natural que transcurre por la calle de Obispo Nieto; así como el desmontaje de la caldera y los elementos de la instalación existente, y la tramitación necesaria para la legalización de la nueva instalación ante el Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León.


Las obras fueron adjudicadas a finales del pasado mes de marzo, pero se ha retrasado su ejecución hasta el verano con el fin de no interferir en el normal desarrollo del curso escolar, ya que su ejecución en aquel momento hubiera supuesto dejar a los alumnos sin calefacción durante varios días. Los trabajos comenzaron en pasado mes de julio con un plazo de ejecución de seis semanas, de tal forma que estarán concluidas a finales de este mes, antes de que se reinicie la actividad escolar en los centros.


En palabras del Alcalde, Francisco Guarido, se trata de un proyecto importante que supone no solo una mejora notable de la eficiencia energética de los centros educativos sino también "un apoyo al mantenimiento de la actividad laboral para las empresas adjudicatarias y suministradoras de material, en un tiempo tan necesitado de ayuda económica como el actual".