Amplían el plazo de licitación de la nueva residencia de Zamora

Los arquitectos tendrán hasta el 15 de septiembre para optar a participar en este proyecto de Familia
|

Centro residencial en Benavente


El plazo de licitación para la contratación de la nueva residencia de Zamora contará con 19 días naturales más para la presentación de ofertas, una ampliación ya publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades según fuentes de Ical. Por lo tanto, las empresas interesadas en concurrir al procedimiento pueden ahora presentar sus propuestas hasta el 15 de septiembre, frente a la fecha inicialmente prevista del 27 de agosto.


La decisión tomada por la Gerencia de Servicios Sociales responde a varias causas. Uno de ellos es la magnitud del proyecto, que requiere unos tiempos de preparación más extensos. Hay que recordar que el presupuesto base de licitación de este contrato asciende a 916.710 euros, IVA incluido, aunque la inversión prevista en la totalidad de la obra es de 16,3 millones de euros.


Además, la Junta considera que la coincidencia de la publicación de la licitación en un mes de agosto puede dificultar también la concurrencia de ofertas. Junto a esto, se ha detectado un alto interés por el proyecto entre los profesionales de la arquitectura y el diseño.


Por estos motivos, y con el fin de favorecer la participación del mayor número posible de empresas, el departamento que dirige Isabel Blanco ha optado por ampliar el plazo para la recepción de los proyectos. El objetivo es encontrar la propuesta arquitectónica que mejor se adapte a las necesidades de la Administración.


Procedimiento de contratación

De acuerdo con el procedimiento normativo de contratación administrativa, una vez se haya resuelto la licitación y se haya firmado el contrato, la compañía que haya resultado adjudicataria dispondrá de tres meses para redactar el proyecto, donde se definirán la estructura y el diseño del nuevo centro, que deberá adecuarse a los parámetros definidos en el anteproyecto de ley de atención residencial.


La previsión es que a principios del próximo año puedan iniciarse los trámites para la construcción de esta infraestructura, que se levantará sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados, situada en la Avenida Requejo–, propiedad de la Gerencia de Servicios Sociales.


El centro multiservicio se organizará en unidades de convivencia, con una capacidad de entre 12 y 16 plazas, para favorecer unos cuidados de larga duración personalizados, que hagan que el usuario se sienta como en su propio hogar.


La construcción del edificio conllevará la creación de cerca de 200 plazas para personas dependientes y de un centro de día para 16 personas. Su puesta en funcionamiento implicará, además, la creación de empleo, con un incremento estimado del 70 % en el número trabajadores.


La de Zamora será una de las tres nuevas residencias de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales que se construya plenamente adaptada al nuevo modelo de atención residencial en Castilla y León, como paradigma de la modernización de los Servicios Sociales y de la atención a la Dependencia 5.0. Las otras dos son la de Ávila –que como la zamorana se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023 de la Unión Europea– y la de Salamanca, que se está sufragando con presupuesto autónomo.