Toro se convierte en la capital Iberoamericana del arte feminista ante altos representantes del continente americano

El país invitado en esta primera edición es México y por ello doce artistas mexicanas de la talla de Susana Casarín o Flavia Tótoro Taulis presentan su trabajo más actual para reivindicar el papel de la mujer como artista
|

IMG 2276


J. MERCHÁN


Esta soleada mañana de viernes ha convertido a Toro en la capital iberoamericana de la mujer y del arte contemporáneo tras la inauguración de la IBEROAMERICANA de Toro, una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Toro y del Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes que recrea una revolucionaria exposición de arte contemporáneo cuyas protagonistas son mujeres iberoamericanas. Una totalidad de 30 artistas y más de 150 obras se extienden por los edificios históricos más emblemáticos de Toro, convirtiendo la ciudad en un auténtico museo de arte contemporáneo.


El país invitado en esta primera edición es México y por ello doce artistas mexicanas de la talla de Susana Casarín o Flavia Tótoro Taulis presentan su trabajo más actual para reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte. Además, se mostrarán las obras más icónicas de 16 artistas españolas y se homenajeará a la artista toresana Delhy Tejero a través de “Encuentros” este din de semana.


En el ayuntamiento toresano, su alcalde Tomás del Bien Sánchez ha dado pie a la inauguración   reivindicando el papel de la mujer en las artes audiovisuales y el derecho al acceso a la cultura en el mundo rural, además de subrayar la importancia de poner a Toro en el mapa cultural español. Denunció la falta de interés de la Junta de Castilla y León por el proyecto, que no estaba representada en el acto.


Víctor del Campo, el comisario de la Iberoamericana se quejó de la abstención del PP en Europa ante la pérdida de derechos en Hungría de la comunidad LGTBI. Por ello, defendió la unión e igualdad a través del discurso de la cultura. Propuso la Artesanía para reactivar las industrias del mundo rural y se emocionó al recordar que la ciudad entera se ha volcado en un proyecto de tal envergadura y elogió al alcalde por su sublime gestión cultural.


A continuación, tuvieron unas palabras el Ministro de México, que subrayó el papel de la cultura para combatir la represión, la ignorancia y la corrupción. Sentenció: “Lo único que nos salva está en la cultura”. Acabó Flavia Tótoro Taulis presentando su obra y dando voz a todas las artistas de la muestra. 


En el acto estaban presentes altas autoridades iberoamericanas como la Cónsul de Venezuela, la Embajadora de la República de Guatemala, la Embajadora de Honduras o el Embajador República El Salvador, junto con figuras populares feministas como Cristina Almeida, que hicieron un recorrido por los puntos más emblemáticos de la muestra como la Casa de la Cultura (Pabellón de México) o la iglesia de San Sebastián de los Caballeros.


A partir de mañana día 10 se abre al público y se clausurará el día 15 de Septiembre con la votación popular de la mejor obra y la elección del país invitado para el año que viene.


IMG 2290


IMG 2304


IMG 2317


IMG 2309


IMG 2320