El Ayuntamiento de Zamora adquiere un nuevo generador de ozono para la potabilizadora de agua

​La adquisición del nuevo generador de ozono se suma al nuevo suministro de carbón activo contratado por el Ayuntamiento de Zamora.

|

Agua potable


El Ayuntamiento de Zamora ha hecho pública la convocatoria para la adquisición y suministro de un equipo generador de ozono para la desinfección del agua tratada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable -ETAP- de Zamora, con el fin de sustituir y mejorar el equipo actualmente existente.


EL PLAZO

La convocatoria aparece publicada en la Plataforma de Contratación de las Administraciones Públicas y las empresas interesadas dispone de plazo hasta el 15 de julio para presentar sus ofertas. El presupuesto de licitación es de 115.000 euros y el contrato de suministro conlleva también los trabajos de retirada y gestión medioambiental del equipo actualmente existente, que se ha quedado obsoleto; así como la tramitación de la oportuna autorización de la nueva instalación por el Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León en Zamora.


El nuevo equipo de ozonización de la ETAP realizará la producción de ozono a partir de oxigeno líquido, con un contenido de oxigeno de entre el 99,5% y el 99,8%, mediante un sistema de descarga eléctrica silenciosa, originado por una tensión generada por un convertido de frecuencia. La ozonización es la técnica más eficiente para el tratamiento y potabilización del agua de consumo humano, ya que además de ser un eficaz desinfectante de bacterias, virus y parásitos, ayuda en la micro-floculación y la reducción de sólidos en suspensión, por lo que contribuye también a la eliminación de la turbidez del agua.


La adquisición del nuevo generador de ozono se suma al nuevo suministro de carbón activo contratado por el Ayuntamiento, por un importe de 350.000 euros, para mejorar también la potabilización del agua de suministro domiciliario de la ciudad . En el caso del carbón activo actúa atrapando impurezas en el agua incluidos los solventes y pesticidas, el cloro y otros químicos orgánicos, y dado que también remueve los contaminantes que generan los olores, logra que el agua potable sea más sabrosa.  Todo ello contribuye a que el agua de suministro de la ciudad de Zamora sea una de las de mayor calidad del conjunto de Castilla y León.