Vuelve el Festival Hipano-Luso de Bandas de Música, con nuevas actividades de promoción y difusión de la actividad musical

Además de los tradicionales conciertos habrá una gymcana musical y el primer Concurso para Jóvenes Intérpretes Ciudad de Zamora.

|

R.P. Festival Bandas


Después del parón obligatorio del año pasado a causa de la supresión de actividades por el coronavirus, el Festival Hispano-Luso de Bandas de Música y Ensembles de Viento regresa este año a la programación cultural del verano en la ciudad, con aires renovados y nuevas iniciativas que le permiten retomar impulso después de catorce años desde su puesta en marcha por la Asociación Banda de Música de Zamora, con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Caja Rural de Zamora. 


El programa ha sido presentado esta mañana por el concejal de Juventud y Fiestas, Sergio López, el director de la Banda de Música de Zamora, Manuel Alejandro López, el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, y los representantes de la nueva junta directiva de la Asociación Banda de Música de Zamora, Miguel Mateos y Alejandro González.


Festival Bandas Cartel


El programa consta de siete conciertos que se desarrollarán a partir del próximo lunes en la plaza de la Catedral y comenzarán todos a las 21,00 horas; pero incluye también otras actividades complementarias entre las que destacan una gymcana musical para niños y niñas de 5 a 9 años, el primer Concurso para Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Zamora", y otras actuaciones específicas para el público infantil.


Festival Bandas Concurso


El concierto inaugural correrá a cargo el lunes de la Banda Maestro Nacor Blanco en la plaza de la Catedral. El martes, entre las 18:00 y las 20:00 horas se desarrollará en el parque de la Marina la Gymcana Musical, y en el concierto musical se contará con la participación del grupo de percusión portugués "Percupaços". 


Festival Bandas Gymcana



Gymcana Ficha inscripciu00f3n


El miércoles habrá una sesión especial del Concierto Divertido "Aventuras Medievales" de la Banda de Música de Zamora en el escenario de las aceñas de Cabañales; y posteriormente tendrá lugar en la plaza de la Catedral el concierto del grupo  de metales portugués "Brass in Quintet". El jueves habrá una nueva actuación de tarde, en este caso en los jardines del Castillo, con la Banda de la Escuela de Música de Zamora; y a continuación el concierto de la Banda de Música de Villamayor. El viernes por la tarde habrá una actuación para público infantil del mago Julio Rapado con un cuarteto de saxofones, de nuevo en las aceñas de Cabañales; y el concierto de la plaza de la Catedral correrá a cargo de la Banda Maestro Lupi, de Benavente.


El ciclo de conciertos lo cierra del domingo la Banda de Música de Zamora, en un acto precedido por la presentación oficial en público de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León. Pero las actividades no finalizan con este concierto de clausura, sino que continuarán del 19 al 21 de julio con el Concurso para Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Zamora", que se pone en marcha en esta edición, con dos categorías de edad, de 12 a 16 años y de 17 a 21 años.


CONTRIBUCIÓN A LA ANIMACIÓN DE LA VIDA DE LA CIUDAD

El concejal de Juventud considera importante seguir apostando por la cultura en general, a pesar de las limitaciones que es necesario aplicar a causa de la pandemia, y especialmente recuperar este Festival por la función que desarrolla de acercar la música a los sectores más jóvenes y al público en general, y su contribución a la animación de la vida de la ciudad en los inicios del verano. Sergio López recordó que todas las actividades estarán sujetas a las limitaciones de aforo y las medidas de distancia y seguridad por al Covid 19, así como a las normas del protocolo que en cada momento se marque desde la Junta de Castilla y León.


Feliciano Ferrero, por su parte, agradeció a la Banda de Música de Zamora la labor que desarrolla en la promoción y difusión de la música en la ciudad, "porque para todos los zamoranos es un honor y supone un gran prestigio tener la Banda de Música que tenemos"; y la felicitó porque pueda ir volviendo poco a poco hacia la normalidad "a pesar de las noticias poco alagüeñas que se están produciendo durante los últimos días".



El director de la Banda de Música de Zamora reconoce que este ha sido un año "muy complicado", en el que ha habido que adaptarse en todo momento a las limitaciones de aforo y a las prescripciones sanitarias, y se mostró partidario a seguir apostando por la cultura segura, por lo que pidió a todos los asistentes a los actos del Festival a que "tengan la mayor responsabilidad, y que sepan que es importante el respeto a las normas tanto por la sociedad como por nosotros mismos". Y respecto al Festival, Manuel Alejandro destacó especialmente las actividades dirigidas al público infantil "porque ellos serán los músicos del mañana".