Renfe prorrogará hasta el próximo 5 de julio la ampliación de los bonos Avant

Los billetes de Renfe serán nominativos desde mañana y cambia cambia su modelo tarifario, que será como el del avión
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Renfe


Renfe prorrogará hasta el próximo 5 de julio la ampliación de los bonos Avant y está estudiando fórmulas para consolidar esta medida y espera que a lo largo de los próximos días se concrete en una propuesta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


Así lo aseguró hoy la compañía que también informó de que se aplicará a los billetes vendidos a partir de mañana jueves, 1 de julio, el modelo Nominativo, lo que supone que figurarán en el propio billete los datos del viajero tal y como ocurre con los de avión.


De esta manera, según explicó un portavoz de la operadora, Renfe podrá realizar controles aleatorios durante el embarque, para verificar que la identidad del titular del billete es la misma que la del viajero y que se trata de una persona con derecho a los descuentos que se ha aplicado durante el proceso de compra.


Como la compañía inició el pasado mes de enero la venta de trenes hasta el próximo 11 de diciembre, todos los billetes vendidos hasta el 1 de julio son absolutamente válidos y no cambia su configuración.

La implantación del billete nominativo se suma a la puesta en marcha de un nuevo modelo comercial para los AVE y los trenes de larga distancia, similar al que aplican las compañías aéreas y en el que desaparecen las tarifas y clases actuales.


El nuevo esquema parte de los precios de referencia actuales (llamados ‘Tarifa Flexible’) y permitirá la aplicación de un sistema de precios dinámicos. Los descuentos podrán llegar a ser del 75 por ciento (actualmente, un máximo del 70 por ciento) y serán mayores en aquellos días y horas considerados ‘valle’, para orientar la demanda sensible al precio y con mayor disponibilidad a los trenes más baratos.


Con la nueva estructura comercial, Renfe afianza un modelo más simple de relación con los clientes, en la que, básicamente, la oferta se concreta en cuatro tipos de productos: AVE Alvia, Euromed e Intercity.


Además, habrá tres opciones de billetes: Básico, Elige y Premium. Así, los clientes podrán elegir el espacio que quieren ocupar (Estándar o Confort, éste último con mayor espacio entre asientos, más confortable y con un mayor nivel de calidad y, en consecuencia, con un precio más elevado); el ambiente (actividad o silencio) y los servicios adicionales que quieran comprar.


El billete Básico, el más económico, ofrecerá los atributos propios del producto (en el caso del AVE, la posibilidad de llevar hasta tres maletas gratis, con PlayRenfe y wifi de alta conectividad o cafetería a bordo). En este billete, el cliente puede adquirir adicionalmente la posibilidad de cambios y anulaciones, y la elección de asiento.


Con el billete Elige, el cliente seleccionará el tipo de espacio (Estándar o Confort) y los servicios adicionales (ancillaries) que desea comprar, desde la restauración fría (si ocupa espacio Estándar o Confort) o restauración caliente (si ocupa espacio Confort). El cliente puede adquirir aparte la posibilidad de mejorar las opciones de cambios y anulaciones, puede elegir asiento y puede comprar, por ejemplo, el asiento contiguo al suyo con un descuento del 30 por ciento o comprar billete para su mascota.


Por su parte, el billete Premium está dirigido a un segmento de población que busca una oferta global, con un espacio confort y todos los servicios adicionales incluidos (llevar mascota quedaría incluido en el precio de ese billete).


Descuentos adicionales


La nueva estructura comercial de Renfe contempla también descuentos para segmentos de la población más sensibles a precio: los mayores de 60 años y personas con discapacidad (titulares de Tarjeta Dorada), las familias con niños y los jóvenes, colectivos a los que se aplicarán descuentos adicionales siempre sobre el precio del billete más barato de cada opción.


Hasta ahora, estos clientes disfrutaban de descuentos sólo sobre la Tarifa Flexible (la más cara). Con el nuevo esquema, disfrutarán de importantes descuentos sobre los precios de los billetes más baratos, lo que supone una garantía adicional de precio más bajo.


En este sentido, la nueva estructura comercial se va a traducir, tras su entrada en vigor, en un precio mínimo garantizado para los billetes obtenidos con Tarjeta Dorada. Con el nuevo sistema, Renfe ofrecerá siempre un 25 por ciento de descuento sobre el mejor precio de cada tren, lo que garantiza al cliente un precio mínimo garantizado. Así, el descuento medio que actualmente se aplica a los titulares de Tarjeta Dorada, que está situado en el 36 por ciento, mejorará de forma sustancial, hasta alcanzar el 49 por ciento, y hay posibilidades de mejores precios en trenes ‘valle’.


Asimismo, habrá un precio mínimo garantizado para niños, con descuentos del 40 por ciento siempre, en todos los billetes. De esta forma, la nueva estructura comercial de Renfe favorecerá los viajes en familias con niños, que se verán beneficiados de manera muy importante con relación al sistema actual, que aplica ese mismo descuento (el 40 por ciento) pero sólo sobre la Tarifa Flexible (el billete más caro).


Por último, respecto a los jóvenes, Renfe cuenta en la actualidad con una oferta para los titulares de Carné Joven (descuento del 20 por ciento sobre el precio del billete más caro) y de la Tarjeta +Renfe Joven (pagan 50 euros por descuentos de entre el 30 y el 50 por ciento sobre el precio del billete más caro). Con el nuevo sistema, habrá descuentos de hasta el 30 por ciento sobre el precio más barato de cada tren.