Medio centenar de jóvenes en riesgo de exclusión participan en los programas de Educación de Calle en Zamora

El Teatro Principal acogerá el lunes la gala de clausura, con la representación de la obra de teatro y el recital poético creados por ellos mismos.

|

Taller Arte Urbano 3


La concejala de Servicios Social, Inmaculada Lucas, el director el Centro Menesiano-Zamora Joven, Justino Santiago, y la coordinadora provincial de Cruz Roja, Silvia Montalvo, ha presentado hoy el balance de la novena edición del Programa de Educación de Calle, en el que han participado medio centenar de jóvenes zamoranos en riesgo de exclusión, cuyo objetivo es propiciar la integración social de los mismos.


Los jóvenes participantes están vinculados a los distintos programas de educación de calle activos en la ciudad, los de Menesianos, Cruz Roja y Construyendo mi Futuro del Ayuntamiento: y en este caso el proyecto realizado ha sido "El Arte Pisa la Calle" con la realización de tres talleres temáticos: de Arte Urbano, de Poesía Urbana y de Teatro, que  se han llevado a cabo en el Centro Municipal de Educación Ocupacional, situado en la carretera de Almaraz. Las actividades comenzaron a principios del pasado año, pero se suspendieron hasta el mes de octubre por la pandemia del coronavirus y  la declaración del estado de alarma.


P. Educaciu00f3n de Calle 1


El Programa va dirigido a chicos y chicas con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años y su objetivo es, según manifestó la concejala, "apoyar la integración social de los mismos, potenciando la convivencia entre los distintos barrios de la ciudad, al tiempo que se pueden corregir conductas vinculadas a situaciones de riesgo, como pueden ser el absentismo escolar, el contacto con sustancias adictivas, de inadaptación social, etc., ejerciendo así un acompañamiento en su desarrollo personal, a la vez que hay una coordinación estrecha con sus familias, con los centros educativos y con otros recursos sociales de la ciudad".


Para ello e ha contado con la participación de siete educadores que han guiado en todo momentos a los jóvenes hacia de creación artística y la integración social. En este sentido Inmaculada Lucas ha querido "poner en valor" que, ante las dificultades e inconvenientes originados por la Covid,  todos los participantes han sido constantes y disciplinados, guardando todas las medidas sanitarias, y han sabido adaptarse a todas estas situaciones.


El director del Centro Menesiano recordó que el año próximo se cumplirá el 20 aniversario de la implantación de la Educación de Calle en Zamora, y ello es gracias a que los que participan en esta actividad hacen "todo lo posible y más", para mantener la actividad durante ese tiempo; y destacó especialmente el trabajo en red como una parte esencial del éxito y permanencia del programa. Justino Santiago definió con tres palabras clave los programas de educación de calle de Zamora: Gracias, por el apoyo institucional; Animo, para mantener la actividad; y Apostamos, por seguir adelante e incrementar los presupuestos aprovechando los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia.


Taller Arte Urbano 2


Por su parte la coordinadora de Cruz Roja destacó la labor que desarrollan los educadores del programa, que es fundamental para mantener un vínculo con los chicos y chicas participantes que les posibilite incluso acceder a la actividad laboral, y a ellos se debe fundamentalmente que los Programas de Zamora sean actualmente un referente a nivel nacional en Educación de Calle.


 -Talleres:

Arte Urbano: Este taller ha servido para acercar a los jóvenes a la cultura y tradición zamoranas a través de su propia creación artística, decorando con motivos tradicionales  las cajas de luz de la ciudad con motivos tradicionales zamoranos. Las actuaciones se han realizado en las zonas Este y Centro de la ciudad, con la previsión de actuar en la próxima edición en las zonas Sur y Norte. También se plantea restaurar alguna de las actuaciones de arte urbano realizadas en anteriores ediciones y ya muy deterioradas como son el "Tetris" de las escaleras del Bolón y el "Comecocos" de la Marina, junto al Templete.


Taller Arte Urbano 1


Poesía Urbana: Ha consistido en componer y grabar entre todos una canción a la que han titulado “AYER”, y que cantarán en directo en la gala del próximo día 21 en el Teatro Principal.  El Taller ha estado coordinado por el músico Halez de la Asociación Zamora Hip Hop.


Teatro: Se ha trabajado sobre un guion compuesto por distintos sketchs, llegando entre todos a escribir la obra “REALIDAD 2.0.”   El Taller ha estado coordinado por la monitora de teatro Ana Isabel García Castaño de Laguna Teatro.



-Actos de Clausura:

Los actos de clausura tendrán lugar el próximo lunes. El primero a las 11:30 de la mañana con la inauguración de una exposición fotográfica en la sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial, que lleva por título EMPAP-ARTE, con imágenes representativas del trabajo realizado en los distintos talleres. Esta exposición podrá visitarse desde el 21 de junio hasta el 23 de julio, de lunes a viernes en horario de mañanas.


Y por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Teatro Principal una Gala en la que se representarán la obra de teatro y la canción del Taller de Poesía Urbana.