Ángel Blanco: “Los números avalan el gran esfuerzo del Gobierno de España para proteger el empleo”

El subdelegado del Gobierno ha hecho mención también a la labor imprescindible de los agentes sociales de la provincia, sindicatos y patronal, en contacto permanente con el SEPE para que ningún trabajador de Zamora se quede atrás.

|

20210611 120727


El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de los últimos datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), junto a la directora provincial de este organismo, Elena Hernández.


Ángel Blanco ha desgranado los importes abonados por el SEPE en el ejercicio 2019, antes de la pandemia, en el de 2020 y en lo que va de 2021. Así, ha explicado que en 2019 el importe íntegro de la nómina abonada por este servicio estatal fue de 41,1 millones de euros, que llegaron a 81.406 beneficiarios, 6.784 cada mes. En 2020, el importe íntegro de la nómina satisfecha aumentó un 72,5% frente al dato de 2019: 72,2 millones de euros. El acumulado de beneficiarios: 120.879 perceptores totales, lo que supone una media de 10.073 perceptores por mes, llegando a un pico de 15.635 prestaciones abonadas en el mes de abril 2020. Este incremento se puede explicar, entre otras cuestiones, por los ERTES, cuyos datos en el año 2020, se pueden resumir en 22,3 millones de euros para 33.201 beneficiarios de prestaciones de ERTE abonadas en el año 2020 en Zamora.


EJERCICIO 2021

En los 5 meses que el Servicio Público de Empleo Estatal ha satisfecho en la provincia de Zamora, el importe íntegro de la nómina ha sido de 27,4 millones de euros (un 67% de la nómina total abonada en 2019, antes de la pandemia). El acumulado de beneficiarios es de 48.377 perceptores totales, lo que supone una media de 9.675 perceptores por mes.


En lo que respecta a los ERTES 2021, el importe de la nómina asciende 6,2 millones de euros, para un total de 11.724 prestaciones de ERTE abonadas en el año 2021 en Zamora.


PRESTACIONES PUNTUALES

Ángel Blanco ha querido mostrar su agradecimiento hacia todo el personal del SEPE en Zamora puesto que “han conseguido no solo reconocer el derecho de los trabajadores a las prestaciones sino también abonarlas a tiempo”. A juicio del subdelegado del Gobierno, “en tiempos de crisis e incertidumbre, es tan importante el reconocimiento de la prestación como realizar puntualmente el pago, y hemos de reconocer el esfuerzo realizado por todos los empleados públicos para que prácticamente el 100% de los perceptores hayan cobrado al día”.


ESFUERZO DEL GOBIERNO

En este contexto, Ángel Blanco ha destacado que “los números avalan el gran esfuerzo realizado por el Gobierno de España para proteger el empleo”. Asimismo, ha añadido Blanco, “nunca en la historia económica de nuestro país un gobierno había desplegado un conjunto de medidas tan amplio en tan poco tiempo que, si bien no soluciona todos los problemas que ha traído la pandemia, ha conseguido frenar la caída del desarrollo económico en España, en Castilla y León, y en Zamora".


El subdelegado del Gobierno ha finalizado sus palabras alabando la labor imprescindible de los agentes sociales de la provincia, sindicatos y patronal, en contacto permanente con el SEPE, para que ningún trabajador de Zamora se quede atrás.