Cruz Roja y la Junta realizan 4.854 test de covid en unidades móviles en Castilla y León gracias a la financiación de la UE

​Estos equipos están formados por voluntariado y personal técnico que se desplazan a los centros donde realizan las pruebas en coordinación con las autoridades sanitarias.

|

Prueba PCR Cruz Roja


Cruz Roja y la Junta de Castilla y León han realizado hasta el momento 4.854 test de COVID-19 mediante unidades móviles gracias a la financiación de la Unión Europea. Estos equipos están formados por voluntariado y personal técnico que se desplazan a los centros donde realizan las pruebas en coordinación con las autoridades sanitarias competentes en cada ámbito territorial, según un comunicado.


Esta metodología es desarrollada también en Madrid y Cataluña. Entre las tres autonomías se han efectuado más de 33.900 test o cribajes a la población general a través de las unidades móviles. Este trabajo de Cruz Roja responde a su mandato “como auxiliar de los poderes públicos en temas sociosanitarios durante la pandemia provocada por el coronavirus”. En esta línea, la oenegé continúa con acciones de sensibilización, prevención y promoción de la salud en el ámbito comunitario.


De esta forma, interviene directamente sobre la concepción integral de la salud de la OMS, que se basa en la importancia de la incidencia y el control de los determinantes de la salud y trabaja en la formación continuada y concienciación de la población en general de cualquier tipo de enfermedad, en particular de aquellas infecciosas y de transmisión comunitaria. 


Con el objetivo de garantizar el control de la cadena de transmisión, actualmente es preciso realizar estos test con aquellos grupos de población -en función de las franjas de edad o que no llevan a cabo servicios no esenciales- que aún no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna. 


Las unidades móviles de test Covid-19 están desplegadas en el territorio gracias a la acción del voluntariado de Cruz Roja Española, mediante el acuerdo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y con la financiación de la Unión Europea. Por tanto, para realizar esta actividad, Cruz Roja colabora activamente bajo la iniciativa de la Unión Europea y el auspicio de la FICR en la realización de pruebas PCR y los cribajes en todo el territorio europeo, y más concretamente en España en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Consejería de Sanidad de la Junta.


#LaRemontada

Cruz Roja recordó que la población joven “ha demostrado su compromiso durante este último año” pero, a la espera de recibir la vacunación, apostó por “no bajar la guardia”. De ahí la importancia de esta campaña de sensibilización para realizar los test de COVID-19, que va dirigida especialmente a personas jóvenes y de mediana edad”.


Así, las acciones de sensibilización para la realización de los test, que se llevan a cabo en redes sociales y en los centros de cribaje, llevan la etiqueta #LaRemontada y van dirigidas a jóvenes de entre 16 y 25 años y a la población de hasta los 45, de ámbito nacional y, en especial de las tres comunidades autónomas donde se realiza la actividad.