Nadia Calviño apuesta por un modelo educativo en el que se forme a los trabajadores a lo largo de toda su vida profesional

La manifestación de interés lanzada para las inversiones del Plan de Recuperación recibe más de 320 respuestas sobre ciberseguridad y 500 sobre la extensión del 5G a las zonas rurales.

|

Nadia Calviu00f1o en la Universidad de Leu00f3n


La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, apostó hoy en León por “avanzar hacia una formación a lo largo de toda la vida profesional” en la que los trabajadores continúen formándose.


Para Nadia Calviño, a pesar de que el debate político se centra en “la reforma laboral o la política de pensiones”, la educación es un asunto “clave para el futuro”. Por ello, “si se consigue que el país siga mejorando en el ámbito educativo y se sigan impulsando las universidades como focos del saber e intercambio multidisciplinario” se encontrará la “clave básica para la recuperación”.


La vicepresidenta segunda del Gobierno recordó que el Gobierno de España está “terminando de preparar el texto de la Ley de Formación Profesional”, mientras que el ministro de Universidades “trabaja en la modernización todo ámbito universitario”, ya que “el mundo cambia y el modelo actual no sirve”.


Así lo apuntó la ministra de ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital durante la celebración de una charla coloquio con estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León, donde celebró que se “los indicadores dicen que la economía española ha entrado en una nueva fase y la recuperación está en marcha”, lo que se debe “al desarrollo de la vacunación, a que las medidas adoptadas desde marzo están siendo eficaces para proteger el tejido productivo y el empleo y poner una base sólida para la recuperación y a que la respuesta europea ha sido muy diferente con una actitud expansiva desde política monetaria, recorte políticas fiscales y con un plan de Recuperación que no tiene comparación”.


PERSPECTIVA DE RECUPERACIÓN

Todo ello deja para Calviño una perspectiva de recuperación que permite aspirar a recuperar a finales de 2022 las cifras de Producto Interior Bruto anteriores a la pandemia, así como la senda de crecimiento en 2023, frente a “los más de diez años que tardamos en recuperarnos de la crisis financiera anterior”.


Una salida de la crisis que permite “recuperar la economía para que no sea solo un rebote pasajero”, sino que “se inicie una senda de recuperación que sea sostenible a largo plazo”, algo que se está consiguiendo “gracias a las medidas tomadas” que “a pesar de tener un impacto positivo, pero también un coste”, somo son los 150.000 millones más de deuda pública “que tendrá que ser devuelta a medio plazo y que puede suponer un lastre para generaciones futuras si no se invierte bien ese dinero”.


Por todo ello, Nadia Calviño puso de relieve que el Plan de recuperación, transformación y resiliencia tiene una “importancia capital”, por lo que “hay que aprovecharlo para impulsar el crecimiento y tener un rebote potente”, pero también para “abordar un proceso de modernización del tejido productivo, atajar y corregir los desequilibrios que se arrastran desde hace décadas y afrontar los retos de futuro”.


Un plan que, para la ministra, supone “una oportunidad extraordinaria desde el punto de vista histórico”, ya que “cubre todos segmentos de la economía y tiene una orientación muy clara pensando en los jóvenes”, para abordar inversiones de futuro, creación de empleo de calidad, educación, acceso a la vivienda mediante un parque público de viviendas y, en definitiva, “tratar de dar el máximo de oportunidades para las generaciones futuras y que el país no se resigne a seguir manteniendo los desequilibrios”.


En este sentido, Calviño resaltó su “enorme confianza” en la capacidad de España como país con “mucha creatividad, ideas, proyectos, propuestas y ganas de salir adelante”. Así, expuso que la manifestación de interés lanzada para las inversiones del Plan de Recuperación recibió, entre otras, más de 320 respuestas relacionadas con la ciberseguridad y 500 con la extensión del 5G en todo el territorio.


“Hasta ahora nos faltaban los recursos financieros para dar respuestas, pero ahora tenemos esta inyección de fondos sin parangón. No será fácil, requerirá de esfuerzos de todos, pero hay confianza en la capacidad de España, porque a lo largo de la historia hemos ido haciendo frente a los diferentes retos, demostrando que somos uno de los países más fuertes, resilientes y capaces de recuperar el pulso y salir adelante de crisis como de las que estamos dejando atrás”, concluyó Nadia Calviño.