Francisco Requejo: “A cualquier persona que tenga el sueño de emprender voy a intentar ayudarla y hacer que lo saque adelante”

​El presidente de la Diputación anima a todo aquel que quiera emprender en la provincia de Zamora a ponerse en contacto con su equipo de Gobierno. Además, hace balance de los proyectos en marcha y de sus intenciones futuras, como potenciar la cultura emprendedora en los colegios e institutos
|


Francisco Requejo


El emprendimiento en la provincia comienza a tomar impulso. La que hasta ahora era una asignatura pendiente en Zamora se ha activado para iniciar un camino en pro del desarrollo de nuestra tierra. Uno de los artífices de este empuje es Francisco Requejo, presidente de la Diputación, un propulsor “visible”, recalca él, pues “hay mucha gente detrás que también ha luchado y peleado” para que esos proyectos de la institución que avivan el interés y la confianza de los emprendedores “salgan adelante”.


Precisamente, seguridad y confianza es lo que necesitan para que sus ideas se hagan realidad, pues inventiva e ingenio les sobran. No hay más que echar un vistazo a la última edición de los premios Talento-Emprende, con récord de participación en tiempos de pandemia y desarrollados al amparo de la Diputación. La pretensión de estos galardones es “estimular el talento y crear oportunidades de negocio”, expresa Requejo, para el que las propuestas “han sido excelentes; incluso tenemos algún inversor extranjero que se ha puesto en contacto con alguno de los proyectos para hacerlo posible en un espacio de tiempo a medio o largo plazo en nuestra provincia”.


La Diputación desenrolla, así, su alfombra roja para los emprendedores, aunque, “para alcanzar lo que deseamos falta muchísimo”, reconoce Requejo. Eso sí, “estamos trabajando, poniendo mucho empeño”, y los resultados de esa entrega se contemplan en interesantes acciones que se unen a los mencionados Premios Talento. “Hemos aumentado la partida al emprendimiento, que estaba en 100.000 euros; ahora está en 500.000. Además, hemos visitado a muchísimos emprendedores zamoranos autónomos de la provincia; ellos nos han ido marcando la pauta de las acciones”, recuerda el presidente de la institución provincial, quien continúa enumerando: “Sacamos una ayuda a la modernización de las empresas que fue un éxito y este año queremos fomentar el cooperativismo con una partida de 50.000 euros”.


No hay que olvidar, por otro lado, que, recientemente, “hemos llevado un millón de euros para el proyecto del Parque Tecnológico, que queremos que se sitúe en La Aldehuela”. Es también “una manera de retener el talento”, manifiesta Requejo, quien añade: “vamos a trabajar el I+D+I en torno a la Silver Economy con esas empresas que pueden darnos un plus para el cuidado de nuestros mayores en el mundo rural y, sobre todo, poder retener ese talento joven que se nos ha ido”.


Cultura emprendedora en la escuela


De todos modos, el presidente quiere ser “un poco crítico” y manifiesta que “falta muchísima cultura emprendedora” y “sería positivo que en los institutos, en los colegios, se enseñase lo que es un emprendedor, que no es la persona que crea un negocio y tiene un éxito inmediato, es una persona que nunca se rinde y quiere sacar esa idea adelante. Me gustaría algún día llegar a un acuerdo con colegios, universidades, escuelas e institutos para que esa materia se pudiera enseñar. Eso sería positivo para esa cultura emprendedora que a veces echo en falta”.


Mencionaba Requejo la Silver Economy, aspecto en el que Zamora se ha convertido en un referente europeo. ¿Se podría decir que la economía plateada es el mayor remedio contra la despoblación crónica? “No sé si es el mayor remedio, pero sí por el que hemos apostado”, contesta el presidente de la Diputación. “Hemos detectado una debilidad que teníamos en la provincia y la queremos aprovechar para convertirla en fortaleza. Se está haciendo un gran trabajo; estamos colocando a Zamora como un referente Silver a nivel europeo y no sé si es el mejor remedio, pero sí algo que va a fijar población en el mundo rural, va a crear puestos de trabajo y va a dar una mayor atención a nuestros mayores en varios ámbitos: en el ámbito turístico, en el ámbito del hogar, en el de la salud… Ojalá tengamos más apuestas así porque las necesitamos para paliar el reto demográfico”, desea. Una apuesta que “no es un proyecto de la Diputación, es un proyecto de provincia, por eso tienen que estar todos los agentes, tanto sociales como económicos, implicados”, manifiesta Requejo, que agradece “el esfuerzo que hacen todos para sacarlo adelante y sus sugerencias. Cuantos más estemos implicados, mejor para todos”.


La biorrefinería, “cada vez más cerca”


Y otra iniciativa igual de ilusionante es la de la Biorrefinería de Barcial del Barco, que “cada vez está más cerca” (adquiridos los terrenos, “estamos trabajando en arrendárselos en la siguiente fase”). Se trata de un proyecto en el que Requejo “creía desde antes”. “Lo primero que hicimos al llegar fue ponernos en contacto con los promotores y transmitirles la idea de que íbamos a luchar junto a ellos, que al final son los que arriesgan su patrimonio”, cuenta el presidente, quien quiere dejar claro su agradecimiento “por toda la paciencia. Es un proceso complicado y farragoso, administrativamente hablando, pero hemos solventado todas las dificultades”.


En cualquier caso, lamenta que “no nos hayan ayudado todo lo que hubiéramos querido todos los actores, algún grupo de la oposición…. Pero me quedo con lo bueno. Yo espero que ahora que se demuestra que este tipo de gobierno sabe sacar los proyectos adelante, se unan con nosotros porque los zamoranos, más que chinas en los zapatos, necesitamos dialogar. Queda mucho trabajo, pero en eso estamos”, valora sobre una biorrefinería que va a crear “puestos de trabajo directos, muchísimos más indirectos, ayudas a los agricultores de la zona… Yo creo que la gente aún no es muy consciente del impacto que esto va a tener tan positivo para nuestra provincia”, dice.


Según el presidente de la Diputación, “va a haber un antes y un después cuando la biorrefinería sea un éxito”, incluso puede ejercer de efecto llamada “a otros sectores de la economía verde que puedan querer estar en nuestra provincia. Necesitamos muchos proyectos así”, por eso, “me gustaría aprovechar para animar a cualquier persona, empresario, autónomo que quiera emprender en nuestra provincia a que contacte con este presidente, con este equipo de gobierno, porque al menos esta institución nunca le va a poner pegas. Podremos cometer errores, pero intentamos que los proyectos salgan adelante. Yo provengo de la empresa y sé que a la gente hay que ayudarla; los emprendedores nos hemos sentido muy solos, yo eso lo llevo interiorizado y a cualquier persona que tenga el sueño de emprender voy a intentar ayudarla y hacer que lo saque adelante. Ojalá hubiese mucha más gente que quisiera emprender en la provincia”.


Las mujeres rurales


Por último, Requejo se acuerda también de las emprendedoras rurales. “La mujer rural debe tener siempre las mismas oportunidades que los hombres. He tenido la oportunidad de recorrer la provincia y son muchísimos los ejemplos de mujeres rurales que están al mando de negocios con gran éxito; realizan una labor excepcional. Hay que valorar los méritos de unos y otros. Sea hombre o mujer, el ser humano debe llegar donde merezca. En esta provincia tenemos una gran capacidad en el ámbito laboral y las animo a que sigan emprendiendo; es un orgullo”, finaliza.