Las Cortes debaten el martes la propuesta del PSOE de ampliar en una treintena la lista de Mascaradas declaradas BIC en Castilla y León

Los socialistas piden a la Junta un estudio de documentación actualizado
|

Mascarada



La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas debatirá este martes, 18 de mayo, la propuesta del Grupo Socialista que insta a la Junta de Castilla y Léon a ampliar la lista de Mascaradas de varias provincias para su declaración como Bien de Interés Cultural. A juicio de los socialistas, una treintena de Mascaradas del ciclo festivo de invierno (Navidad y Carnaval) y de otras épocas del año han sido excluidas por la Consejería de Cultura en su relación para la declaración como Bien de Interés Cultural,  según el listado del 26 de marzo publicado en el BOCyL.



El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, que defenderá la propuesta, considera que al menos “una treintena de mascaradas más deberían incorporarse a la declaración, conscientes de que hay muchas más”. Por ello, la PNL insta también a que la Junta lleve a cabo un estudio dedocumentación actualizado de las mascaradas que se celebran en las provincias de Castilla y León.

Al mismo tiempo, la proposición no de Ley presentada por el Grupo socialista pretende que la Junta impulse la investigación y fomentar la recuperación de las mascaradas, que en muchas poblaciones se han perdido con el tiempo. Para ello, “es preciso que se cuente con la colaboración de los ayuntamientos y de los colectivos y asociaciones en la conservación, mantenimiento y defensa de estas manifestaciones tradicionales y festivas”, recuerda el procurador socialista.


La PNL, recogida por Ical, incluye, en la provincia de Ávila, la Mascarada de Las Toras de El Fresno, que se celebra el 18 de enero; y las que se celebran el sábado de Carnaval como Los Harramachos de Navalacruz; Los Machurreros de Pedro Bernardo; Los Morrangos de El Hornillo.


En Burgos, la de El Gallo, en Mecerreyes, en el denominado Domingo Gordo; en León, el Jurrus y birrias de Alija del Infantado, el sábado de Carnaval; así como Los Zamarrones de Riaño, también en Carnaval; Los Maranfallos de Burbia, también en estas fechas, al igual que los Guirrios de Cimanes del Tejar.


En la provincia de León, la PNL propone el Campaneirus, de La Cuesta, el 25 de enero; los Campanones de Quintanilla de Yuso, el Domingo de Pascua; así como el Graciosu de Nogar, el fin de semana siguiente a la fiesta de San Lucas, el 18 octubre; Toro y torero, de Alcoba de la Ribera, en Carnaval; los Tafarrones de Rodiezmo, el 1 de enero; los Caretos de Villafeide, también en Carnaval; y el Guirrio de Santa Olaja de Eslonza, el 6 de enero.


En la provincia de Palencia la lista incluye Los Zamarrones de, el martes de Carnaval; los Zamarrones y mascaritos de Aguilar de Campóo, en Carnaval, así como El Chiborra de Cisneros, en septiembre. También, la Mascarada de Mazariegos que se celebra en agosto; la Mascarada de Becerril, en mayo y septiembre.

En Salamanca cita la La Bufa de Aldedávila de la Ribera, el 17 enero, San Antón; en Segovia, los Tripudos y vaquillas de Arcones, el Domingo Gordo; y en Soria, los Zarrones de Borobia, en Carnaval. Por último, en Zamora la propuesta pasa por declarar BIC La Visparra de Vigo de Sanabria, el 26 de diciembre; El Toro de  Morales de Valverde, en Carnaval; y el Cencerrón y Filandorra de Abejera, el 1 enero.