Sanidad recupera las consultas presenciales a demanda en Atención Primaria en la segunda quincena de este mes

Casado destaca que SACyL Conecta recibe 6,7 millones de visitas en tres meses de 2021.

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Casado e Igea


La consejera de Sanidad, Verónica Casado, destacó hoy que recuperarán las consultas presenciales a demanda en Atención Primaria en la segunda quincena de este mes de mayo, y explicó que los gerentes de cada provincia y sus equipos ya están trabajando para definir las agendas, los sistemas de citación y la organización de los centros de salud.


Casado, que compareció en la ruda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, indicó que en la cita de consejeros de la próxima semana comparecerán los responsables de organizar la atención y explicarán “al detalle el proceso y sus tiempos”. La consejera incidió en que pueden empezar a revertir la situación gracias a la vacunación.


CONSULTAS MÉDICAS

Verónica Casado destacó la extraordinaria actividad sanitaria desarrollada durante la pandemia, y apuntó a que en 2020 se llevaron a cabo 14,3 millones de consultas médicas en Primaria, así como 6,7 millones de Enfermería; 1,8 millones de Urgencias; 733.00 urgencias en hospitales; 360.000 Emergencias; 3,36 millones de consultas externas; 630.000 pruebas diagnósticas, y 210.00 operaciones. Lo que se traduce en 28 millones de actos médicos en 2020.


La consejera indicó que una parte importante supusieron el 15 por ciento de de consultas en Primaria y el mismo porcentaje en estancias hospitalarias, junto a un diez por ciento e los pacientes en unidades de críticos, y en hospitalizados.


Asimismo, constató que la COVID constituyó una oportunidad para “avanzar en muchas áreas tecnológicas” con SACyL Conecta y la carpeta del paciente, que ha ido sumando funcionalidades. En este sentido, expuso que en 2019, con la hoja de medicación, radiología e informes CDR, tuvo 130.000 visitas; en 2020 se incluyó el acceso a la pauta de aticoagulación, pruebas de detección COVID e historia clínica resumida, con más de 3,6 millones de accesos; y este año, con la introducción de los partes de confirmación en incapacidad temporal e informes de vacunación, ya van 6,7 millones de visitas. “Los usuarios están cada vez más familiarizados y conectados a su información sanitaria”, dijo, par anunciar una actualizacion de la APP para comprobar el teléfono asociado a la tarjeta, que es “clave”.