Los 28 trabajadores afectados por el cierre de H&M en Salamanca denuncian que la empresa está “vendiendo humo”

El comité de empresa negocia los términos de la indemnización mientras tilda de “inviables” las ofertas de recolocación.

|

Compras


Los 28 trabajadores afectados por el ERE de la cadena comercial H&M, que en Salamanca supondrá el cierre de la tienda de la céntrica calle Toro, se concentraron este viernes a la puerta del establecimiento para denunciar que la empresa está “vendiendo humo” en el contexto de las negociaciones por el cierre.


Según explicó la presidenta del comité de empresa, Eva María Barragán, quien representa a las dos tiendas de Salamanca, contando la de calle Toro y la del centro comercial El Tormes, en estos momentos las conversaciones sobre los términos de la indemnización por despido están en curso. “Aún no nos han dicho si van a ser 33 o 45 días, después de haber mantenido ya tres reuniones”, reveló.


LA INTENCIÓN DE LOS TRABAJADORES

La intención de los trabajadores, según reconoció la presidenta del comité de empresa, es ser recolocados, sin embargo, las ofertas referidas a las tiendas más cercanas que están recibiendo requieren desempeñar labores con contratos de "apenas 24 horas". “Cómo te vas a desplazar por eso. Nos están vendiendo humo con ofertas precarias porque quieren que seamos sus esclavos”, denunció.


El trasfondo de los cierres, según los propios empleados, es la intención de la empresa de potenciar la venta online. “Dicen que, como no resultan rentables, las tiendas físicas sobran”, explicó Barragán, mientras el resto de sus compañeros protestaban al grito de “no al ERE” en una concurrida calle Toro a mediodía de este viernes.


Además, el comité de empresa criticó que los responsables de H&M hayan tomado la decisión de impulsar un ERE que afecta a un total de 1.100 trabajadores en todo el país, “después de haberse aprovechado de haberse podido acoger a los ERTES por coronavirus”, zanjó.