Crean una plataforma ciudadana para “frenar” el proyecto de instalar un parque fotovoltaico en Cobreros (Zamora)

Comunales Libres ha recogido más de un centenar de firmas presenciales y alcanzan las 400 en change.org
|

Energia solar emprendimiento


Más de 100 habitantes de la comarca de Sanabria (Zamora) acaban de crear la plataforma Comunales Libres para “frenar” el proyecto de instalar un parque fotovoltaico de 400 hectáreas en la zona. “Comunales Libres se crea para defender los derechos de los vecinos de Terroso, San Martín de Terroso, Santa Colomba, San Miguel de Lomba, Riego de Lomba, Barrio de Lomba y Castro de Sanabria, todos ellos, afectados por la instalación del macroparque fotovoltaico en sus terrenos comunales”.


La nueva plataforma, que ha recabado más de un centenar de firmas presenciales y unas 400 con la campaña emprendida en change.org, pretende “parar la instalación y restablecer el valor, el respeto y la funcionalidad” de los terrenos comunales.


En este contexto, Comunales Libres anunció que pedirá próximamente al Ayuntamiento de Cobreros que “paralice” el proceso adjudicación, así como una reunión con el alcalde para “dialogar y exponer” los argumentos por los que se moviliza el colectivo.


La plataforma pidió “respeto” para los comunales, “que son propiedad del común de vecinos de cada uno de los pueblos y así reza desde hace décadas en el Registro de la Propiedad de Puebla de Sanabria” y apostilló: “Queremos restablecer el derecho de los vecinos de los pueblos a su gestión”.


“Los vecinos afectados siguen aprovechando los comunales conforme a las costumbres establecidas en siglos pasados, como pastar con el ganado, segar y recoger la hierba, recoger y cortar leña, recoger setas y hongos, aprovechamiento cinegético, así como pasear, hacer senderismo, rutas con bicicleta y caballos”, enumeraron.


Igualmente, pidieron respeto por la actividad ganadera de las trece personas que viven de ese sector en la actualidad y que son “responsables del cuidado, mantenimiento y conservación” de esos espacios. “La ganadería extensiva, que practican estos ganaderos, es la única actividad productiva compatible con la sostenibilidad de los espacios naturales, ya que ayuda a controlar los incendios forestales, regula los ciclos del agua y la calidad del suelo, ayuda a potenciar la biodiversidad, a conservar el patrimonio cultural y la identidad territorial”, aseguraron.


“Además, debido a la delicadeza del entorno y la cercanía con Lago de Sanabria, se quiere evitar el impacto devastador, como fragmentación de hábitats, pérdida de suelo, pérdida de vegetación, disminución de retención de agua, cambio en condiciones climáticas en los entornos de las instalaciones, tanto para la biodiversidad como para el paisaje, que supone la instalación de un parque de placas solares, por el cableado, líneas de alta tensión, generadores y vallado de parcelas”, concluyeron.


Por último, además de valorar el “disfrute” de los elementos arquitectónicos tradicionales, como molinos y palomares, la plataforma recordó que los espacios que pueden resultar afectados por la instalación fotovoltaica se encuentran en régimen de protección por ser LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), Zonas Especiales de Conservación y Zonas de Especial Protección para las Aves, ya que en ellos existen afluentes del río Tera, como el río Castro y el río de la Mondeira, entre otros arroyos y manantiales, y están afectados por la Directiva de la Unión Europea para la conservación de los hábitats naturales.