Fallece por covid Gustavo Sierra, científico que desarrollaba la vacuna de Cuba contra la enfermedad

​El científico era "uno de los autores de la vacuna VAMENGOC-BC"
|

Cientu00edfico


El doctor Gustavo Sierra, uno de los expertos que desarrollaba la vacuna del país latinoamericano contra el coronavirus, ha muerto por covid19, según ha informado este miércoles BioCubaFarma, Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba.



El reconocido científico era "fundador de la Biotecnología cubana, uno de los autores de la vacuna VAMENGOC-BC y precursor de otros importantes resultados". El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha lamentado el fallecimiento del médico a través de su perfil de Twitter. "Ha fallecido por causa de la covid un prestigioso científico, el doctor Gustavo Sierra. En homenaje a su obra, Cuba ratifica que no faltarán ciencia y esfuerzos para vencer la pandemia", ha señalado. 



BioCubaFarma ha indicado en otro mensaje que los trabajadores "agradecen las muestras de cariño, respeto, admiración y condolencias que han llegado por diferentes vías" al conocerse la noticia del fallecimiento. "Seguiremos siendo fieles a su ejemplo", han subrayado desde la compañía. Sierra desarrolló la vacuna cubana antimeningocócica y fue presidente fundador de la Sociedad Cubana de Inmunología. 




BioCubaFarma, en su lucha contra la pandemia de coronavirus, anunció el pasado marzo que seis líneas de producción en varias empresas del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica "están en función de producir las vacunas contra la covid y a más tardar en el mes de agosto de 2021 se habrán fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda la población cubana".


"Podrán incorporarse otras líneas de ser necesario, pero contar con estos sistemas productivos garantiza tener las dosis necesarias para vacunar a nuestra población. Las capacidades productivas para los candidatos vacunales cubanos contra la pandemia están garantizadas", añadieron.