Empresa Familiar asegura que con la supresión del Impuesto de Sucesiones se elimina un factor que contribuye a la fuga de sociedades

La asociación resalta que se trata de una decisión justa que debería aplicarse con efecto retroactivo
|

Anciano



Empresa Familiar de Castilla y León valoró hoy que el pleno de las Cortes del 28 de abril apruebe la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, según anunció ayer el presidente de la Junta,  Alfonso Fernández Mañueco. Considera que con esta medida se hace justicia y se elimina un factor que contribuye a la fuga de empresas de la Comunidad.


El director de Empresa Familiar, Eduardo Estévez, en declaraciones a Ical, afirmó que la eliminación de este impuesto es una demanda que desde hace tiempo se venía planteando desde la asociación, dado que se trata de una tasa “muy injusta” que está teniendo consecuencias negativas para la economía de Castilla y León.


En este sentido, Estévez recalcó que este impuesto es una de las razones de la fuga de empresa de la Comunidad, ya que en comunidades vecinas ya no existe. “Estamos muy satisfechos y, aunque llega tarde, consideramos que se trata de una decisión muy acertada”, aseveró, a la vez que planteó que la medida tenga efectos retroactivos, dado que en principio estaba previsto que se hubiera aplicado antes de la pandemia.

A su vez, también argumentó que se trata de un impuesto que a penas tiene peso en las cargas de Castilla y León, ya que sólo representa representa el 0,35 por ciento de los ingresos de la Junta vía impuestos, e insistió que para Empresa Familiar es muy importante que los propietarios en vida puedan organizar a través de la donaciones la continuidad de las sociedades.

Por último, Estévez también reclamó a la Junta la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, una tasa que solo existe en España y en algunas comunidades ya se ha eliminado, por ser “tremendamente injusto al tener que pagarse sobre bienes sobre los que ya se han abonado impuestos”.